Haroche, Wineland y la física cuántica

Inventar y desarrollar métodos de observación de las diminutas partículas cuánticas sin destruirlas es la investigación que les valió el Premio Nobel este martes


El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland obtuvieron el martes el Premio Nobel de Física de 2012 por inventar y desarrollar métodos para observar las diminutas partículas cuánticas sin destruirlas.

La Real Academia Sueca informó que los dos científicos fueron distinguidos "por innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales".

De la cuántica a las computadores superveloces


Haroche y Wineland, ambos de 68 años, trabajan en el campo de la óptica cuántica, que se refiere a la interacción entre la luz y el material.
Los dos científicos fueron distinguidos "por innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales", explicó la Real Academia Sueca

"Sus métodos innovadores han permitido que este campo de investigación dé los primeros pasos hacia la creación de una nueva clase de computadores superveloces con base en la física cuántica", dijo la academia.

Asimismo, dijo que la investigación también llevó a la “construcción de relojes de extrema precisión que podrían la base futura de un nuevo parámetro de tiempo".

Más Nobel


El anuncio de los premios Nobel de este año comenzó el lunes con la presea de medicina, que fue concedida al investigador británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, precursores en el estudio de las células madre.

Cada galardón tiene un premio monetario de ocho millones de coronas, que equivalen a unos de US$ 1,2 millones.

Acerca del autor

Comentarios