Hallan túneles en Brasil excavados por una criatura misteriosa

Se cree que fueron creados por una especie de mamíferos extinta

Heinrich Theodor Frank, un geólogo de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), conducía por una carretera nacional de Novo Hamburgo cuando vio un agujero de un metro de altura en un terreno en construcción. Unas pocas semanas después, volvió a pasar por aquel lugar. Esta vez lo venció la curiosidad y se acercó hasta el lugar.

"Comprobé que era un túnel, de unos 70 centímetros de altura y de unos pocos metros de longitud. El interior estaba lleno de arañazos", explió Frank a National Geographic. "Cuando llegué a casa busqué una explicación por internet, pero no encontré nada. Desde entonces he oído decir que los túneles son enormes hormigueros o que fueron creados por indios, jesuitas, esclavos, revolucionarios e incluso por osos. También hay quien habla de una gran serpiente mitológica", agregó.

El geólogo tomó fotografías del lugar y las envió a Marcelo Rasteiro, un miembro de la Sociedad Brasileña de Espeleología, quien le respondió con un artículo sobre las paleomadrigueras: túneles excavados por organismos vivos en cualquier era geológica.

"Ciertamente no las crearon los humanos. Los indígenas que vivían en Brasil antes de la llegada de los europeos no conocían el hierro y, por tanto, no tenían herramientas para excavar las duras rocas en las que están excavados estos túneles", dijo Frank a National Geographic.

Se cree que los túneles fueron habitados por armadillos gigantes o perezosos terrestres. El armadillo gigante más grande tiene una anchura corporal de 80 centímetros y los túneles alcanzan anchuras de 1,4 metros. Además, el techo está lleno de arañazos. "Personalmente creo que fueron excavados por los perezosos terrestres, un grupo de mamíferos que se extinguió en esa zona hace unos 10.000 años", sostuvo Frank.

Aun se desconoce la función de estas paleomadrigueras. "Quizá el clima sea una explicación: era más seco y caluroso que el de hoy y los túneles eran isotérmicos. Pero difícilmente esto pueda explicar el complejo sistema de túneles de varios centenares de metros de longitud", dijo el investigador.


Populares de la sección