Hacia el fin de los anfibios

Las poblaciones de ranas, salamandras y sapos han decrecido a un ritmo de 3,7% al año, lo que podría hacer que en 20 años desaparecieran de la mitad de sus hábitats, advierten expertos
Dentro de 20 años, la mitad de las ranas, salamandras y sapos podrían desaparecer de sus hábitats. Sobre todo si siguen desapareciendo al ritmo actual, de 3,7% al año en Estados Unidos, informaron expertos el jueves.

El ecologista del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC), Michael J. Adams, dijo que la noticia alarmante es que incluso las especies que se creía que estaban bien, están disminuyendo, aunque a un ritmo menor de 2,7% al año.

"Se trata de especies muy antiguas que han sobrevivido mucho tiempo en la Tierra y han atravesado todo tipo de cambios", dijo Adams. "Es preocupante", agregó.
Se trata de especies muy antiguas que han sobrevivido mucho tiempo en la Tierra y han atravesado todo tipo de cambios", dijo el ecologista Michael J. Adams

Los datos mostraron que especies incluidas en la lista roja de especies en extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estaban desapareciendo a una velocidad aún mayor de 11,6% al año. Esto se traduciría en que en seis años, la mitad de sus hábitats estarán desocupados. Un tercio de las especies de anfibios están en la lista roja.

"Simplemente desaparecen", dijo Adams, que aseguró que "las poblaciones están esfumándose".

Sin predicciones


Desde hace tiempo se sabe que los anfibios están en peligro en todo el mundo debido a un hongo asesino, la pérdida de hábitat y el cambio climático, pero esta es la primera vez que el descenso ha sido medido, dijo Adams. "No vamos a hacer predicciones", agregó. "Simplemente estamos tratando de documentar la tendencia actual".

Los investigadores planean continuar el monitoreo de los anfibios, dando a los científicos una manera de medir la eficacia de los esfuerzos futuros de protección y restauración de los animales, dijo Adams.

El estudio realizado por la iniciativa de investigación y monitoreo de anfibios de USGS fue publicado el miércoles en la revista en línea Plos One.

Andrew Blaustein, profesor de zoología de la Universidad Estatal de Oregon -que no participó en el estudio-, dijo que los resultados no eran sorprendentes, ya que los científicos han estado preocupados por los anfibios desde principios de 1990.

Acerca del autor

Comentarios