Hacia el fin de la calvicie

Científicos hicieron crecer cabello en el laboratorio a partir de muestras de tejido, un nuevo avance hacia un tratamiento eficaz contra la pérdida del pelo
Cada vez que los científicos tomaban tejido de una papila dérmica (las células que forman la base de cada folículo) las células se transformaban en piel en vez de en pelos nuevos. La imposibilidad de hacer crecer cabello en el laboratorio era, en gran parte, uno de los obstáculos que impedía que exista una cura definitiva contra la calvicie. Hasta ahora.

Un equipo de científicos ingleses y estadounidenses logró dar un paso más hacia la cura de la calvicie, haciendo crecer cabello a partir de tejido del propio paciente. Según recoge el sitio de BBC, los investigadores hallaron que si agrupaban las células en "esferas 3D", estas mantenían su "identidad de pelo". Así fue como lograron avanzar en la lucha contra la pérdida de cabello.
Este avance tiene el potencial de transformar el tratamiento médico de la pérdida de cabello", dijo la investigadora Angela Christiano

Para el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), tomaron tejido de siete personas y lo "cultivaron" en esferas 3D. Luego, estos fueron transplantados a piel humana que había sido injertada en ratones. Seis semanas más tarde, nuevos folículos de cabello comenzaron a crecer y aparecieron pequeños pelos nuevos en cinco de los siete casos, recoge BBC.

Según dijo a ese medio el investigador Colin Jahoda, de la Universidad de Durham, la cura contra la calvicie ahora está "más cerca", pero en cierta medida sigue estando lejos en términos de lo que la gente quiere cosméticamente. "Buscan que el pelo les vuelva a crecer con la misma forma, el mismo tamaño, del mismo largo que antes, el mismo ángulo. Algunas de estas son casi soluciones de ingeniería", explicó el científico.

Por otro lado, deben tenerse en cuenta los riesgos de infección o de generar células anormales o incluso cancerígenas durante el proceso de hacer crecer el cabello en el laboratorio.

Aún así, la nueva técnica, que permite hacer nacer cabello nuevo a partir de las células del propio individuo, promete otras posibilidades, como injertos de piel para pacientes con quemaduras.

"Sí, creo que la calvicie eventualmente será tratable", dijo Jahoda. Por su parte, la investigadora de la Universidad de Columbia, Angela Christiano, aseguró: "Este avance tiene el potencial de transformar el tratamiento médico de la pérdida de cabello".

Acerca del autor

Comentarios