Hacer terapia mirando películas

"La naranja mecánica" para aplacar la violencia, "Hierro 3" para desestresarse y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" para superar un desencanto amoroso, forman parte de la "Cineterapia"


El cine, además de evasión, reflexión y recreo artístico, puede ayudar a tener una vida mejor. Al menos así lo defiende el escritor y periodista especializado en psicología Francesc Miralles en su libro Cineterapia, donde a través de 35 películas da las claves de una existencia más satisfactoria.

Cineterapia, que edita Oniro del Grupo Planeta, sostiene que solo con películas se pueden aplacar algunos de los males más corrientes del hombre contemporáneo, como la violencia, a través de La naranja mecánica, de Stanely Kubrick, o los conflictos de fe con El séptimo sello, de Ingmar Bergman.

"'Dersu Uzala o el cine de Eric Rohmer funcionaban en un tiempo en el que los espectadores tenían más paciencia y ahora pueden estar bien como efecto relajante. Cuando lo que hay es apatía, depresión, estados melancólicos, a lo mejor necesitas una películas más vertiginosa como Trainspotting", asegura Miralles.

Consejos prácticos


Cineterapia está lleno no solo de consejos prácticos para la vida, sino de anécdotas cinéfilas jugosas que entretienen por este recorrido entre el celuloide y los estados de ánimo más reconocibles.

¿Está intentando superar un desencanto amoroso? Miralles recomienda Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Gondry: "Analiza muy bien por qué pequeños detalles empieza a naufragar una pareja, esa fragmentación de los recuerdos. Plasma perfectamente lo que es un naufragio sentimental, por qué por mucho que se quieran dos personas y lo intenten, a veces pueden más los roces del día a día".

En esta primera sesión, Miralles ya demuestra que lo suyo no es exactamente la autoayuda, sino que asume como innata la insatisfacción. "El ser humano es un animal que necesita el conflicto permanente, cuando no lo tiene fuera lo tiene dentro. La insatisfacción forma parte de nuestra estructura mental y es la que nos ha hecho diferenciarnos de los otros animales", asegura.
El monstruo que tiene en vilo la película apenas se ve unos segundos y eso es muy significativo de cómo suceden las fobias: ni las vemos ni probablemente van a suceder. Ridley Scott captó muy bien la mecánica del miedo", explica Francesc Miralles sobre Alien

Si es usted de los que se quedan paralizados por el miedo, seguramente no ha visto con los ojos de Miralles un clásico popular como Alien: "El monstruo que tiene en vilo la película apenas se ve unos segundos y eso es muy significativo de cómo suceden las fobias: ni las vemos ni probablemente van a suceder. Ridley Scott captó muy bien la mecánica del miedo", razona.

Un mal tan cotidiano como el estrés o la saturación de estímulos externos pueden encontrar bálsamo en el cine oriental, en concreto en la película coreana Hierro 3, de Kim Ki-duk. "Alguien que está estresado, que sufra la intoxicación de Twitter, Facebook, teléfonos y computadoras, se encuentra con una historia muy sencilla y poética sin palabras. Una película que te descarga", asegura.

Y así, también analiza los mandamientos de la Iglesia Jedi de Star Wars, la fuerza del tesón a través de Una historia verdadera, de David Lynch, el elogio al diferente en Freaks, de Tod Browning, o los vínculos familiares a través de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

"Las películas normalmente son analizadas por expertos en cine según sus aspectos técnicos. Hablan de la trayectoria del director, los actores, la fotografía, pero pocas veces se centran los artículos en lo que es la psicología que hay detrás de cada película que, en un nivel básico, se puede aplicar a la vida diaria", explica.

Y, sobre todo, Miralles recuerda cómo "el cine es mucho más absorbente que la novela. Una persona que padezca una depresión importante va a ser difícil que se concentre en una novela. Exige del lector un esfuerzo de atención e imaginación, pero cuando te encierras a oscuras en una sala de cine sabes que te apartas de tu mundo".

Comentarios