Hace mucho, mucho tiempo...

Knights of the Old Republic es un juego de rol de 2003 reeditado ahora para iPad que sumerge al jugador en parte del universo Star Wars y lo deja resolver su destino por sí mismo, 4.000 años antes de las películas
Nada sucede por casualidad. En particular, nada de todo lo que ha ocurrido con la saga Star Wars fue porque a George Lucas se le ocurrió la idea de la historia en el espacio. De hecho, con aquellas primeras tres películas míticas, el proyecto habría sido sin dudas un hito, pero jamás un éxito global tan inoxidable, proyectable y digno de fanáticos expertos y devotos religiosos.

Uno de los factores que lo explican es que el universo Star Wars es una especie de usina orgánica de hechos y sucesos que una vez “descubiertos”, permiten que quien se acerca a ellos pueda conocer mucho más sobre cómo y por qué sucedieron las historias principales y cómo es la cosmogonía y la mitología de ese universo. Muchas de estas historias laterales no han llegado por el cine o la televisión, sino a través de libros, cómics o videojuegos.

En este sentido es difícil encontrar un juego más interesante y hecho a medida del concepto Star Wars que Knights of the Old Republic (Los caballeros de la vieja república). Se trata de un juego de rol que en 2003 apareció para PC y que hace unas semanas fue presentado para iPad a US$ 9,99, por su décimo aniversario.

El aspecto más disfrutable de este juego que está ambientado 4.000 años antes de la historia de Skywalker, Han Solo y otros, es su aspecto “de rol”. Aquí nadie se gastará los dedos en duelos a espadazos ni batallas a tiros, sino que más bien el jugador deberá moverse a sus anchas por los amplios mundos generados por BioWare y la ya (dolorosamente) extinta Lucas Arts, para encontrar conexiones y desafíos en su camino al final de la historia.

Además, desde el comienzo se pueden seleccionar distintos tipos de personajes con diferentes características, lo cual definirá el rumbo del camino a tomar. Luego llegarán los encuentros con personajes variadísimos con distintas habilidades que el jugador juntará en las combinaciones que quiera para combatir o conseguir cosas.

La trama ubica al personaje en una realidad en la que los Sith dominan varias zonas del universo a manos de Darth Malak, nada menos que un ex Jedi convertido en el amo supremo de la versión opuesta a ellos. De hecho, el propio protagonista puede incluso oscilar hacia el lado oscuro durante el juego.

Hay mucho más para decir, pero quizá lo más importante es que apenas ha sido modificado más allá de la adaptación a formato táctil. Eso y la popularidad de esta nueva versión ya comprobable en la App Store confirman la vigencia de un título a la altura de otros clásicos como el estratégico Galactic Battlegrounds. Juegos que hacen de aquella vieja idea de Lucas una cantera inagotable de fascinantes mitos y leyendas de los cuales ser parte.

Acerca del autor

Comentarios