Habrá que esperar 1.500 años para contactar con extraterrestres

Astrónomos de la Universidad de Cornell hicieron en cálculo basado en el tamaño de la Vía Láctea

Los científicos realizaron un cálculo basado en la probabilidad de la existencia de civilizaciones tecnológicas entre las estrellas y el período de tiempo probable en el que demorarían en transmitir señales a través del espacio. Llegaron a la conclusión de que no existe razón para pensar que estamos solos en el universo. Evan Solomonides, investigador de la Universidad de Cornell, dijo que "todavía no tenemos señales de extraterrestres, pero eso no significa que no estén allí; el espacio es un lugar muy grande".

Sin embargo, los astrónomos llevan tiempo preguntándose porqué, dado el número de estrellas de nuestra galaxia -la Vía Láctea- ha habido un silencio tan ensordecedor desde el cosmos -a pesar de los intentos de que hay un aparato instalado de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Seti, por su sigla en inglés) para escuchar señales alienígenas.

Pero por esa misma razón, es decir, por el tamaño de la Vía Láctea -con más de 200 mil millones de estrellas, casi la mitad de los cuales puede albergar planetas similares a la Tierra- que el tiempo de demora en recibir una señal desde allí podría llegar a los 1.500 años.

Si la vida no es exclusiva de la Tierra y ha evolucionado de una manera similar en otras partes, la galaxia debe estar colmada de civilizaciones. Pero la comunidad científica continúa con esa duda sin dilucidar. Esta cuestión de la posibilidad no probada de la vida en otros planetas no es actual y se puso de relieve en 1950 bajo el nombre "paradoja de Fermi", por el físico italiano Enrico Fermi.