Habrá 10 veces más plástico en los océanos

Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de desechos terminan en el mar, según un nuevo estudio; los pronósticos no son buenos para la próxima década
Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos de todo el mundo. Un nuevo estudio de la Universidad de Georgia (EEUU) advierte que esta cantidad podría multiplicarse por 10 en la próxima década si los países no mejoran su gestión de desechos.

"Estudiamos la cantidad de plástico que entra en el océano, en contraste con investigaciones anteriores, que se basaron en observaciones oceánicas para saber lo que ya está flotando en el océano. Esto es equivalente a medir el agua que sale de la canilla, en lugar de la que ya está en la bañera", explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas de España (Sinc) Kara Lavender Law, de la Asociación de Educación del Mar (SEA) y coautora del trabajo.

El estudio calculó los residuos que vertieron al mar 192 países costeros de todo el mundo durante 2010: entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico procedentes de las personas que viven a 50 kilómetros de la costa.

Para dar una idea de lo que esto supone, “ocho millones de toneladas es el equivalente a encontrar cinco bolsas de supermercado llenas de plástico cada 30 centímetros de costa en los 192 países examinados", dijo Jenna Jambeck, autora del estudio.
Las toneladas arrojadas al mar cada año equivalen a "cinco bolsas de supermercado llenas de plástico cada 30 centímetros de costa en los 192 países examinados", dijo Jenna Jambeck, autora del estudio

“El tamaño de la población del país, junto a la calidad de los sistemas que emplean para administrar desperdicios, determina en gran medida la cantidad de desechos que dicha región genera con el potencial de llegar a los océanos”, aseguran los autores.

A las millones de toneladas que entran cada año hay que sumarles las que investigadores de todo el mundo estiman que flotan ya en la superficie del océano: entre 6.350 y 245.000 toneladas.

Jambeck prevé que la entrada acumulada de residuos plásticos de los océanos alcanzará los 155 millones de toneladas en 2025.

Los océanos Pacífico y Atlántico tienen dos islas de basura cada uno, en el norte y el sur. La isla del océano Índico está centrada entre Australia y África. Naciones Unidas ha estimado que cada kilómetro y medio cuadrado de océano Índico contiene 46 mil pedazos de plástico flotantes.

Acerca del autor

Comentarios