Hablar con Watson por el celular

El poderoso programa de IBM que derrotó a los campeones del programa de preguntas y respuestas "Jeopardy!", se convertirá en una versión mejorada del asistente personal Siri de Apple


Los investigadores de IBM dedicaron cuatro años a desarrollar Watson, una computadora lo suficientemente inteligente para derrotar a los campeones del programa de preguntas y respuestas Jeopardy!. Ahora están tratando de darle todas esas capacidades al teléfono que llevamos en el bolsillo.

Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM, prevé que habrá una Watson activada por voz que responderá preguntas, como una versión mejorada del asistente personal Siri de Apple. Un agricultor podría estar en medio de su campo y preguntarle al teléfono: “¿Cuándo debo plantar el maíz?”, y recibirá la respuesta en segundos, sobre la base de los datos de ubicación, tendencias históricas y estudios científicos.

Encontrar nuevos usos para Watson es parte del plan de IBM para tantear nuevos mercados y aumentar los ingresos provenientes de los análisis para empresas a US$ 16 mil millones para 2015.

El nuevo empleo de Watson


Tras dominar la historia y la cultura para su aparición en Jeopardy!, el sistema está acumulando información financiera para Citigroup y datos sobre el cáncer para WellPoint. La próxima versión, llamada Watson 2.0, tendría la suficiente eficiencia energética para funcionar en los teléfonos inteligentes y tabletas.
Un día, ustedes tendrán acceso inmediato a un motor increíble con una base de conocimiento mundial”, dijo Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM, sobre la aplicación de Watson

“La energía que hace falta para hacer funcionar la Watson está cayendo en picada”, dijo Meyerson en una entrevista. “Un día, ustedes tendrán acceso inmediato a un motor increíble con una base de conocimiento mundial”.

IBM espera generar miles de millones de dólares en ventas poniendo a la Watson a trabajar en finanzas, atención médica, telecomunicaciones y otros campos.

La computadora, que derrotó a los ex campeones de Jeopardy! Ken Jennings y Brad Rutter frente a 15 millones de personas, es el producto de más alto perfil de la compañía desde que vendió su división de computadoras personales a Lenovo hace 7 años.

Reconocimiento de voz


El desafío que enfrenta IBM es superar los obstáculos técnicos para hacer de la Watson un producto de bolsillo y determinar cuál será su precio y su distribución. El centro nervioso de Watson son diez gabinetes de servidores IBM Power750 que funcionan en Yorktown Heights, Nueva York, y tienen la misma potencia de procesamiento que 6.000 computadoras de escritorio.

Aunque la mayor parte de la computación tiene lugar en el centro de datos, una aplicación Watson para smartphones consumiría demasiada energía para ser práctica en la actualidad.

Otro escollo es que a la Watson le lleva un tiempo realizar el “aprendizaje automático” necesario para convertirse en un asistente confiable en un campo determinado.
Alguien podría decir a su teléfono: ‘Este es el lugar donde estoy y esto es lo que veo’, levantándolo para que capte imágenes del entorno”dijo Katharine Frase, vicepresidente de investigación industrial de IBM

El acuerdo de Watson con WellPoint se anunció en setiembre del año pasado y el sistema no dominará el campo de la oncología hasta por lo menos fines de 2013.

Los investigadores también necesitan agregar al servicio reconocimiento de voz e imágenes para que pueda responder a datos del mundo real, dijo Katharine Frase, vicepresidente de investigación industrial de IBM de Armonk, Nueva York.

“En 2.0, esperamos darle más sentidos”, dijo Frase. “Alguien podría decir a su teléfono: ‘Este es el lugar donde estoy y esto es lo que veo’, levantándolo para que capte imágenes del entorno”.

Populares de la sección

Comentarios