Había una vez un libro

A cinco años de las primeras ceibalitas, crecen las estanterías de la biblioteca digital
Aun si es casualidad, no deja de ser simbólico que mayo sea el mes del libro y también el del aniversario de las ceibalitas.

En un presente en el que los libros “analógicos” comparten el escenario con sus pares virtuales, el festejo que en Uruguay conmemora la fundación de la Biblioteca Nacional coincide con el inicio del Plan Ceibal, que hoy alberga una biblioteca digital. Las celebraciones coinciden desde 2007, año en que se decretó el plan inspirado en el sistemaOne laptop per child.

La biblioteca de las XO posee cuentos y audiocuentos, una bioenciclopedia y una línea histórica interactiva con más de 700 fichas informativas, 100 registros sonoros y musicales.

La iniciativa fue probada en un plan piloto en 2010 y se lanzó el año siguiente con un centenar de libros que fueron adaptados al soporte digital. Las obras que componen la lista son en su mayoría de literatura infantil y juvenil, tanto de autores clásicos como contemporáneos. Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga y Roy Berocay son algunos de los que integran la bibioteca.

El acceso a los contenidos de la biblioteca es independiente de la conexión a internet, ya que las descargas se realizan a través del servidor de la escuela.

 


Agenda


Para celebrar el mes del libro, Ceibal organiza una serie de presentaciones en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, bajo el rótulo de “Había una vez un cuento digital…”, que se extenderán hasta el 3 de junio.


Acerca del autor

Comentarios