Luego de seguir de cerca a 30 tuiteros durante 340 horas, las consultoras
Redbility e
influenZia, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, pasaron en limpio algunas
conclusiones. Al estudiar el comportamiento y perfil de estos usuarios en la red de microblogging, el informe resume lo que podría tomarse como consejos útiles a la hora de tuitear.
Según el estudio, recogido por el
diario español ABC, la efectividad de un tuit depende de la ortografía, la extensión y el tono del mensaje de 140 caracteres. Por ejemplo, destaca que un tuit directo, sencillo y sin errores de construcción sera más efectivo que uno con abreviaturas, por ejemplo.
En tanto, explica que el uso de acortadores de URL pueden no ser convenientes, en particular cuando los mensajes se dirigen a un público al que no le gusta esperar. Los acortadores de enlaces "esconden el significado de la URL generando incertidumbre al usuario y alargan el tiempo de espera drante la carga de contenido", explican los autores.
En general, qué tan efectivo es un tuit dependerá de otros aspectos, como el tema que trata, el estilo y hasta la hora en el que se publica. Así, los autores recomiendan escribir mensajes informativos bien redactados. "También tendrá muchas probabilidades de tener éxito" si se emplea el humor y la ironía, agregan.
A dónde llega el tuit
"Si nuestro lector esta consumiendo desde un dispositivo móvil, le deberemos prestar atención principalmente al cuerpo del tuit", añade el informe. En cambio, si el destinatario se encuentra en una computadora, habrá que tener otros aspectos en consideración, como el avatar y el nombre de cuenta.
Por último, el informe destaca un detalle que no se relaciona de forma directa con el tuit, sino con el tuitero: tuitear alimenta el ego personal.