Guía informática de 1985

Un diccionario de conceptos del inicio de la era virtual
Windows ya tiene 30 años, y vaya si ha cambiado el mundo de la informática desde su creación en 1985. Una de las cosas que fue modificada por el desarrollo de las computadoras es el lenguaje: una "caja de arena" (sandbox) es una herramienta para desarrolladores y una "tableta" dejó de ser una simple reliquia antigua.

Pero no todos estos cambios son recientes: la palabra "e-mail" ha existido en el diccionario Oxford de inglés desde 1989, y la jerga tecnológica básica comenzó a trasladarse al lenguaje cotidiano incluso antes de ese año.

Un ejemplo de esto es la guía informática publicada en 1985 por el diario Financial Post de Toronto. La guía promete habilitar a los lectores "avanzar expertamente por la jungla" de la informática, y da una serie de definiciones en lenguaje básico de las palabras y frases que, en un momento, comenzaron a ser utilizadas por un público más amplio, pero que no eran muy conocidas fuera de los círculos científicos.

Si bien, en retrospectiva, podría resultar gracioso, la guía también es sorprendentemente comprensiva. Las definiciones de varios de estos términos podrían resultar naturales para muchos de los lectores en 2015. Otras son más técnicas. Las que siguen hablan de cuánto ha cambiado el conocimiento asumido sobre tecnología informática.

Estas son selecciones de cómo el Financial Post instruyó a sus lectores para hablar sobre computadoras a mediados de la década de 1980. Condensamos y organizamos su lista alfabética en pocas categorías, más sencillas para leer.

Lo básico


Alfanumérico. Cualquier cosa que contenga letras del alfabeto y números.

Análogo. Una señal continua, junto con la cual toda la información viajan a la misma vez. Lo análogo es más lento y preciso que lo digital.

Digital. A diferencia de lo análogo, lo digital envía información en una serie de pulsos discretos. Más rápido y preciso que lo análogo.

Hardware. Una computadora, un teléfono inteligente, un procesador de texto o cualquier otro dispositivo electrónico.

Software. Instrucciones para las computadoras para permitir al usuario llevar a cabo funciones específicas.

QWERTY. Teclado estándar de máquina de escribir, nombrado por la disposición de las primeras seis letras en la línea de arriba. Las computadoras, los teléfonos inteligentes y los procesadores de texto tienen este teclado básico, normalmente con teclas adicionales.

En línea


Online. Acceso directo al poder procesador de una computadora. Cuando los subscriptores llaman y conectan sus terminales al sistema, están online.

Offline. No hay más conexión. Cuando los subscriptores terminan de usar la computadora central, se dice que están offline.

Correo electrónico. Todas las formas de enviar y recibir mensajes utilizando computadoras.

Full-duplex. Un modem que puede enviar y recibir información mientras está conectado a la línea telefónica. Si solo puede gestionar una de estas funciones a la vez, es un half-duplex.

Conceptos


Fibra óptica. La tecnología que combina pequeños lasers infrarrojos con fibra de vidrio, construida con la arena de sílice más pura, para mandar información.

Integración. Las funciones de diferentes equipos que están combinadas en una sola máquina. No es una verdadera integración si la combinación no mejora la eficiencia o es poco práctica.

Amigable. No se requiere un doctorado en ingeniería informática para usar algo que es amigable. La máquina y los programas de software son fáciles de usar y entender.

Computadoras


Arquitectura. El cerebro de una computadora (unidad central de procesamiento, o CPU) está formado por varias partes. Arquitectura se refiere a cómo está ensamblado el CPU, lo que afecta cómo está programado.

Baudio. Normalmente llamado 'bits por segundo', es el número de caracteres por segundo que pueden ser enviados a través de una línea telefónica. Las velocidades de transmisión están expresadas en múltiplos de 10.

Bit. Acrónimo de 'dígito binario', es la unidad de información más pequeña en una computadora. Los bits están normalmente agrupados en paquetes de ocho, llamados bytes.

Byte. El equivalente a una letra o número en la memoria de una computadora, normalmente medido en incrementos de mil.

Kilobyte. Del latín 'kilo', para la palabra 'mil'. Normalmente solo aparece la letra K después del número que describe el tamaño de la memoria de una computadora: 64.000 bytes serían 64K.

Fuente: Abby Ohlheiser / The Washington Post