Gran Hermano es una aplicación gratuita y voluntaria

El proyecto The Human Face of Big Data monitorea a quienes se descargan la app, preguntándoles sobre temas que van desde cuántos mails mandaron en el día hasta sus hábitos sexuales


Miles de personas tomarán parte en un proyecto tecnológico para monitorizar sus hábitos a través de una aplicación móvil que les preguntará desde los kilómetros que han recorrido en un día hasta sus costumbres sexuales.

El proyecto, titulado The Human Face of Big Data e impulsado por empresas del sector tecnológico, tiene por objetivo obtener información de todo tipo sobre la vida de los participantes, que descargarán una aplicación gratuita en su móvil con la que contestarán a una encuesta anónima con preguntas de todo tipo.

Además de los kilómetros recorridos, la aplicación les preguntará, por ejemplo, el número de correos electrónicos que han enviado, sus creencias sobre lo que hay después de la muerte, quién protagoniza sus sueños, cuál es su definición de familia o cuáles son sus costumbres sexuales, según el proyecto, cuyos detalles fueron presentados el martes en el Museo del Cine de Londres.

Estas respuestas permitirán sacar conclusiones sobre ámbitos como la salud, el medioambiente, la seguridad, el nivel educativo o las costumbres de los ciudadanos, con las que se elaborará un documental y un libro, que estará escrito por el fotoperiodista Rick Smolan.

La aplicación se puede descargar gratis para dispositivos con Android y con iOS, aunque el día del lanzamiento todavía no estaba disponible en la App Store de Apple.

La próxima revolución industrial


The Human Face of Big Data es uno de los proyectos más populares de los últimos años basado en la recopilación, procesamiento y análisis de amplios datos.

El presidente del área EMEA de la compañía tecnológica EMC, Adrian McDonald, que participó en la inauguración del proyecto, cree que estas iniciativas tendrán un gran impacto en muchos aspectos de la vida cotidiana y las empresas que están detrás de ellas impulsarán la próxima revolución industrial.
e calcula que por cada niño que nazca en 2012 la cantidad de información que esta persona genere y la que se produzca relacionada con él será más grande que toda la que se ha creado desde la Edad de Piedra", Adrian McDonald, de la compañía tecnológica EMC

"Se calcula que por cada niño que nazca en 2012 la cantidad de información que esta persona genere y la que se produzca relacionada con él será más grande que toda la que se ha creado desde la Edad de Piedra", afirmó McDonald, quien agregó que el 10% de las fotografías tomadas a lo largo de la historia se sacaron en 2011.

Según este experto, la industria responsable del procesamiento de estos inmensos volúmenes de datos "tiene el potencial de causar un cambio verdaderamente grande en la vida de los ciudadanos".

Los expertos recalcaron las aplicaciones beneficiosas que esta revolución puede tener para la sociedad, en contraposición con las dudas sobre el respeto a la privacidad que genera.

"Cada vez que escuchas big data, escuchas Gran Hermano. La gente es incapaz de reconocer los aspectos beneficiosos de estos conjuntos de datos porque casi inmediatamente se asustan ante los aspectos relacionados con el Gran Hermano", explicó Dave Menninger, un ejecutivo de EMC.

Entre las aplicaciones positivas, los expertos citaron como ejemplo la posibilidad de detectar y llevar vacunas contra la polio a una gran parte de la población del norte de Nigeria, que no figuran en ningún registro público.

Comentarios