"Gracias señor porque nuestra vida hubiera sido imposible sin usted"

Así le habló un niño a Vint Cerf, el padre de internet, tras su visita a su escuela

"Mamá, soy famoso, me saqué una foto con el padre de internet", le escribió un alumno de la Escuela Nº 32 Simón Bolívar por WhatsApp luego de que Vint Cerf, vicepresidente mundial de Google y creador del protocolo TCP/IP –la base de la World Wide Web– visitara su clase de matemática.

El nombre no les sonaba pero la filiación directa con la red de redes hizo que los niños explotaran en una manifestación de asombro. "Gracias señor porque nuestra vida hubiera sido imposible sin usted", le dijo un alumno con picardía, mientras sonaban los flashes de los celulares. Pero estaba en lo cierto.

En la década de 1970, Cerf comenzó a trabajar con Robert E. Kahn en los protocolos que permitirían conectar computadoras entre sí, con independencia del tipo de conexión, para la red militar ARPANET; entre 1982 y 1986, diseñó el MCI Mail, primer servicio comercial de correo electrónico. Todo hizo posible que ayer no solo se enviara aquel mensaje por WhatsApp, sino que toda la clase se coronara este año como campeona de PAM, una plataforma de enseñanza de matemática a través de las XO del Plan Ceibal.

"Los felicito, porque lo que yo deseaba que se hiciera en el futuro, lo están haciendo ustedes ahora", dijo Cerf a los niños que operaban sus ceibalitas para demostrar cómo las utilizan para resolver problemas. Y agregó: "Es un sueño hecho realidad". "Los felicito, porque lo que yo deseaba que se hiciera en el futuro, lo están haciendo ustedes ahora", dijo Cerf a los niños que operaban sus ceibalitas para demostrar cómo las utilizan para resolver problemas. Y agregó: "Es un sueño hecho realidad".

vint cerf niños1.JPG
Vint Cerf con alumnos de 4º año de la Escuela Nº 32 Simón Bolívar
Vint Cerf con alumnos de 4º año de la Escuela Nº 32 Simón Bolívar

Google, el gigante tecnológico, se asoció este año con el Plan Ceibal para que estudiantes y docentes de instituciones públicas y privadas puedan usar su paquete de aplicaciones Apps for Education. Se trata de herramientas similares a las que un cualquier usuario puede tener si se crea una cuenta en el buscador pero con un beneficio adicional: espacio ilimitado y nada de publicidad. Para Google, esto implica tener a todo el sistema educativo uruguayo usando sus servicios. Para Uruguay, es el beneficio de aprovecharlos específicamente para el ámbito educativo y todas las puertas que eso pueda abrir en el futuro, por estar tratando con un monstruo de la informática.

¿Pero él y Kahn tenían idea de lo que vendría después?: tres mil millones de usuarios de internet, entre 10 mil millones y 15 mil millones de dispositivos conectados (de estos, siete mil millones solo corresponden a smartphones), según cifras que el propio científico dio en su conferencia "Internet: past, present and future" en el Teatro Solís. "Sí teníamos algo de idea", confesó, pero entre los procesadores que medían como un ropero y tenían mucha menos potencia que un celular actual, nunca pensó que objetos tan cotidianos como una heladera o un portarretratos podrían estar conectados a internet o que existan dispositivos como las Google Glass –que son todavía un prototipo–, cuya computadora "está integrada a la conversación" del usuario "y ve y escucha" todo. "Nunca imaginamos el internet de las cosas (...) Ahora mi predicción es que todos los hogares van a tener sistemas de sensores a medida", dijo. "Nunca imaginamos el internet de las cosas (...) Ahora mi predicción es que todos los hogares van a tener sistemas de sensores a medida", dijo.

vint cerf niños2.JPG
Vint Cerf con alumnos de 4º año de la Escuela Nº 32 Simón Bolívar
Vint Cerf con alumnos de 4º año de la Escuela Nº 32 Simón Bolívar

Cerf tiene ahora otros sueños que los niños verán en "unas décadas", según sus cálculos. Hoy centra su trabajo en la creación de una red interplanetaria denominada InterPlanetNet que pretende extender internet a la próxima frontera de la humanidad: el espacio exterior.

Populares de la sección

Acerca del autor