Graban por primera vez el rugido del pez león

Científicos intentan descifrar cómo utiliza la especie este sonido

Un grupo de investigadores ha logrado por primera vez captar el "rugido" del pez león (Pterois antennata), una de las especies más peligrosas halladas en la costa del Caribe.

Durante años, los pescadores han contado historias sobre los gruñidos emitidos por esta criatura. Fueron estos relatos los que llevaron a un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte a pasar cinco días grabando a estos peces en un tanque con micrófonos de alta sensibilidad, obteniendo la primera prueba del rugido que emiten, el cual suena así.

Los investigadores aún no han podido descifrar cómo usan los peces león este sonido. De momento, la principal hipótesis apunta a que se trata de un método para amenazar a otras criaturas marinas para que no entren en su territorio.

Si bien es habitual encontrar al pez león en el Mar Caribe, no es nativo de estas aguas. Su origen está en los océanos Pacífico e Índico, pero se ha extendido con rapidez a otras zonas. En las costas de Florida, por ejemplo, el pez león es una especie invasora extremadamente territorial y agresiva que se alimenta de peces y crustáceos locales. Un estudio realizado en las Bahamas demostró que un solo pez león es capaz de acabar con el 80% de alevines y peces juveniles en su territorio.

Aunque no es mortal, la picadura del pez león es extremadamente dolorosa para el ser humano. Sus aletas inyectan un veneno capaz de provocar parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria y fiebre.

A través del estudio de los gruñidos del pez león, los científicos buscan entender cómo se comunica con otras especies, lo cual podría ayudar a desarrollar un método para ahuyentarlo de las costas.