Se rumoreaba que la última versión de
Android, el sistema operativo estrella de Google, se llamaría Tarta de Lima. Sin embargo, el gigante de internet optó por un dulce más empalagoso y, lo que es más sorprendente aún, eligió un dulce con marca registrada:
KitKat.
Pero nombrar al Android 4.4 con la marca de la icónica barra con baño de chocolate de Nestlé es una movida que tiene millonarias implicaciones comerciales. Pero según dijo a
BBC John Lagerling, director global de alianzas de Android, "este no es un acuerdo de intercambio de dinero". La idea era hacer algo "divertido e inesperado", agregó.
Lo cierto es que desde 2009, las distintas versiones del sistema operativo de Google han recibido
nombres de dulces en orden alfabético. Así surgieron Cupcake (Android 1.5), Donut (1.6), Eclair (2.0), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honeycomb (3.0), Ice Cream Sandwich (4.0) y el más actual, Jelly Bean (4.1). El nuevo KitKat correrá nada menos que en las fuertes apuestas de hardware de la compañía para este 2013:
la tableta Nexus 7 y
el smartphone Moto X.
Pero el dulce y la "K" no son una simple casualidad. Es un negocio donde ambas marcas ganan. Tal como explica Android en su sitio oficial, el sistema operativo se encuentra en mil millones de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), siendo el más popular del mundo.
Por su parte, Neslté va a producir más de 50 millones de KitKat con la simpática mascota verde de Android impresa en el envoltorio.
Por si esto fuera poco, un enorme androide formado por las barras con el logo de KitKat se erige ahora como estatua en las
oficinas centrales de Google en Mountain View, California.