Google trabaja en una pastilla para detectar el cáncer

El objetivo del gigante de internet es "ayudar a los médicos a detectar enfermedades desde sus inicios"
Google anunció el martes un proyecto de investigación que prevé usar nanopartículas para detectar enfermedades mortales como el cáncer o males del corazón. "Las nanopartículas podrían ser ingeridas con la forma de comprimidos a fin de penetrar en la sangre. Estas (pastillas) están diseñadas para localizar y fijar cierto tipo de células, como las tumorales", explica la firma.

Entonces, un diagnóstico podría hacerse mediante la asociación de estas nanopartículas con "un objeto conectado y equipado con receptores especiales". Google dijo que estudiará diferentes técnicas de transmisión no invasivas, como las ondas de radio o de luz.
Las nanopartículas podrían ser ingeridas con la forma de comprimidos a fin de penetrar en la sangre. Estas (pastillas) están diseñadas para localizar y fijar cierto tipo de células, como las tumorales", explica Google

Esto permitirá "ayudar a los médicos a detectar enfermedades desde sus inicios", subrayó el grupo, que evoca varias aplicaciones potenciales como el diagnóstico de pacientes de cáncer o incluso "una prueba para detectar enzimas secretadas por placas arteriales en el punto donde se rompan y puedan provocar una crisis cardíaca o un derrame cerebral".

Google también estudiará el potencial de las nanopartículas para detectar células muy raras, como las tumorales en movimiento, o medir los cambios progresivos de elementos presentes en la sangre, como el exceso de sodio.

"Plantearemos la tecnología bajo licencia de contrato a los socios, a fin de que ellos desarrollen los productos, cuya eficacia y seguridad podrán ser probadas en ensayos clínicos", indicó la empresa.

Tecnología futurista


El proyecto depende de Google X, la rama del gigante de internet que trabaja en proyectos futuristas como los autos sin conductor, los lentes inteligentes Glass, o el proyecto Loon, que utiliza globos como repetidores de internet.

A inicios del año, Google anunció el desarrollo de lentes de contacto inteligentes para diabéticos, capaces de medir en tiempo real los niveles de glucosa en las lágrimas.

Acerca del autor

Comentarios