Google Street View ya muestra las maravillas paisajísticas de Argentina

Trece parques nacionales pueden ser visitados a través de la aplicación
El gigante de Internet Google presentó al mundo las "impresionantes imágenes" en 360 grados de 13 parques nacionales argentinos a través de su aplicación Street View, que permiten recorrer algunos de los mejores paisajes naturales y de más difícil acceso del país, sin salir de casa.

Esta herramienta en línea permite a los usuarios recorrer en detalle el Parque Nacional de Los Alerces, el emblemático Glaciar Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú, entre otros, "a través de la computadora, como si realmente estuvieran ahí", explicó a Efe el responsable de comunicación de productos de Google, Matías Fuentes.

El proyecto forma parte de una "colección especial" impulsada tras la firma de un convenio entre Parques Naturales de Argentina y la multinacional estadounidense, que tras "diez meses" de trabajo ya cuentan con una cantidad importante de imágenes listas para "mostrar al mundo", asegura Fuentes.

Para esta hazaña, Google usa una pesada mochila conocida como Trekker que se carga sobre los hombros para grabar los lugares más inaccesibles a donde no llegan su famosa flota de coches, que comenzó a operar en el país austral en 2013.

En su parte superior el Trekker tiene una gran bola verde agujereada en la que está localizada la cámara, con 15 lentes de alta definición que cada 2,7 segundos (equivalente a dos metros aproximadamente) toman una imagen en todas las posiciones posibles.

"Luego esas imágenes se unen para conseguir la vista panorámica característica de Street View", detalló la uruguaya Maite Iturria, responsable de Street View para América Latina, a Efe.

El tratamiento de las fotografías de las colecciones especiales requiere varios meses de trabajo, en los que las imágenes se emparejan y se difumina cualquier rostro grabado con ayuda de algoritmos.

cataratas street view.png

Google desplazó el pasado diciembre a un equipo especializado hasta el extremo sur argentino, para grabar el Parque Nacional Los Glaciares, y un grupo de medios, entre ellos Efe, pudo acompañarlos.

Caminar por la parte autorizada del Perito Moreno, minúscula en comparación con sus 250 kilómetros cuadrados de superficie, es una aventura que no requiere para los turistas mayor habilidad que aprender a andar con crampones y estar atentos a dónde ponen los pies, pero la complejidad aumenta con los 30 kilogramos que pesa el Trekker.

Con el Trekker prendido, el equipo de Google Street View inicia una ruta en la que es posible observar detalles como las marcas que dejaron los amonites, esos antiguos caracoles marinos circulares, y los belemnites, moluscos similares a los actuales calamares, ambos extinguidos hace millones de años.

Actualmente, el equipo de Google continúa trabajando en la recolección de nuevas imágenes en el sur, centro y noroeste del país hasta poner a disposición de los usuarios "todos los parques naturales de Argentina".

Un proceso que ya les permitió filmar los parques de Islas de Santa Fe (centro), Predelta (norte), El Palmar (norte), Bosques Petrificados (sur), Los Glaciares (sur), Patagonia (sur), Perito Moreno (sur), Los Alerdes (sur), Lago Puelo (sur), Nahuel Huapi (centro), Iguazú (norte) y Lanín (sur).
Fuente: EFE

Populares de la sección