Google se hace más inteligente

Desde respuestas automáticas en Gmail hasta una app que entiende lo que ve el usuario

Inteligencia artificial. Ese es el gran pilar en los que se apoyó Google para presentar sus novedades en la I/O 2017, su encuentro anual para desarrolladores.

"Queremos seguir siendo quienes organizamos la información del mundo", dijo Sundar Pinchai, el CEO de Google, durante la conferencia inaugural, en la que reveló que la compañía ya tiene 800 millones de usuarios de Google Drive, 500 millones de usuarios de Google Photo, mil millones de usuarios de YouTube y 2 mil millones de dispositivos Android activos. Esta cifra lo convierte en el sistema operativo más utilizado en el mundo. En comparación, en 2015 había 1.400 millones de dispositivos. iOS de Apple funciona casi en 1.700 millones de aparatos.

"Es un auténtico privilegio servir a usuarios de esta magnitud", afirmó Pichai.

La octava actualización de su sistema operativo Android, que ya esta disponible en versión beta y bautizada temporalmente como "O", mejorará la duración de la batería, mientras que "Oreo" sigue liderando las quinielas para su nombre definitivo.

Uno de los anuncios más sonados es que su asistente de voz llega a iPhone de manera inminente y que, además, estará en español antes de fin de año. Según el buscador, un 70% de las órdenes que se le dan a Google Assistant se ejecutan con un uso natural del lenguaje, pero hoy presentó una nueva función que permite interactuar mediante el teclado.

El máximo ejecutivo del gigante tecnológico aprovechó también para hablar de la transición de un mundo "mobile-first" hacia uno "ai-first" en el que la inteligencia artificial gana cada vez más espacios en la vida diaria de la gente.

"Es inspirador ver cómo la inteligencia artificial comienza a cosechar frutos que la gente ya puede empezar a probar", dijo Pichai, quien presentó en sociedad la última versión de los cascos "Daydream" independientes.

Durante la conferencia también se anunció que en el último año se descargaron un total de 82.000 millones de aplicaciones a través de Google Play, lo que equivale a un total de 11 apps por persona en la Tierra.

Google Lens

google lens afp2.JPG

Google Lens es una de las novedades presentadas por el buscador que hacen uso del asistente. Se trata de un sistema que entiende qué está viendo el usuario. Estará integrado a Google Photos y Google Assistant y que es mucho más inteligente de lo que hacía la aplicación Goggles. Por ejemplo, Google Lens tomará una foto de una flor y le dirá al usuario cuál es; es decir, el usuario tendrá a su disposición información en el formato de realidad aumentada. También podrá conectarse a una red wifi solo con captar una imagen del router en el que aparezca el nombre de la red y la contraseña.

Google Lens también tiene la capacidad de traducir textos. Al presionar el ícono de Google Lens en los dispositivos se mostrará la traducción.

La empresa no dijo cuándo llegará esta función a los celulares, pero señaló que "pronto".

Embed

Gmail


Google anunció una función nueva para Gmail y Allo llamada Smart Reply. Se trata, básicamente, de una especie de teclado predictivo para emails y mensajes de texto. Funciona de una manera muy simple: usa la inteligencia artificial para sugerir respuestas. El usuario debe elegir una y listo. Mientras más se use Smart Repley, mejor el sistema conocerá las preferencias del usuario.

Ambas versiones de Gmail y Allo para Android e iOS ya incluyen Smart Reply. Funciona en inglés, pero muy pronto será compatible con texto en español.


Google Home


google home afp nueva.JPG

Así como Amazon tiene la línea Echo, Google tiene Google Home, que ahora permitirá hacer llamadas de voz, incluyendo a líneas de teléfonos convencionales; serán gratis en EE.UU. Y sumará soporte para audio vía Bluetooth, Spotify gratis, Soundcloud y Deezer. Google Home permitirá, además, hacerle una consulta y recibir una respuesta visual en cualquier pantalla cercana compatible.

Google y su empresa matriz Alphabet han estado intentando diversificarse más allá de las investigaciones de internet a nuevos tipos de servicios, muchos de ellos basados en la inteligencia artificial, que es utilizada por su centro Google Home y otros aparatos.


Google Photos

La aplicación de fotografía adquiere ahora la posibilidad de reconocer automáticamente las caras de las personas dentro de las fotos para ofrecer toda una serie de funcionalidades añadidas. Por ejemplo, Google Photos puede sugerir ahora que se comparta una foto de un amigo a ese preciso amigo.



Populares de la sección