Google retira app de propaganda talibán

Orientada a aumentar la visibilidad de la organización extremista, fue eliminada después de que el grupo de monitorización de terroristas de EEUU diese la alerta

La lucha antiterrorista también se libra en la red. Tras las campañas contra los perfiles de yihadistas que han emprendido algunas redes sociales como Facebook o Twitter, le llega el turno a Google. El buscador ha retirado una app desarrollada por un grupo talibán de su Play Store que contenía material propagandístico, como videos y proclamas en pastún -idioma empleado en algunas provincias de Pakistán y Afganistán-. La voz de alerta la dio el grupo de monitorización de terroristas de Estados Unidos (SITE, en sus siglas en inglés) el pasado 1 de abril.

La aplicación, diseñada para replicar la estrategia de propaganda digital del Estado Islámico, que tanto éxito le ha reportado a la organización terrorista suní, buscaba aumentar la presencia y visibilidad en las redes del grupo extremista. Las nuevas tecnologías han convertido internet en el canal preferido por los yihadistas y demás grupos islamistas para reclutar nuevos combatientes y hacerse eco de sus logros y victorias.

La plataforma fue creada por la organización, y según el portavoz talibán Zabihullah Mujahed, ha sido parte de "los esfuerzos del grupo con tecnología avanzada para volvernos más visibles para nuestra audiencia alrededor del mundo", informa Bloomberg.

Los talibanes tienen actualmente, además de la mencionada aplicación, un canal en el servicio de mensajería encriptado Telegram, una página web en cinco idiomas, entre los que se incluye inglés y árabe, y cuentas activas en las principales redes sociales como Facebook y Twitter.


Fuente: Expansión

Populares de la sección