Google reinventa el SMS

Una alianza con operadoras busca plantarle batalla a WhatsApp
Google y los operadores de telecomunicaciones han enterrado, por ahora, el hacha de guerra. El gigante de las búsquedas y las operadoras colaborarán para desarrollar un nuevo sistema de mensajería instantánea: el RCS (sigla para Rich Communication Services o conjunto de comunicaciones enriquecidas). Con el nuevo sistema, los clientes podrán chatear, compartir fotos en alta resolución o intercambiar documentos adjuntándolos como en un correo electrónico. El objetivo es que, una vez puesto en marcha, dicho estándar reemplace a los mensajes de texto tradicionales o SMS, un sistema anticuado y limitado.

La raíz de la alianza que se anunció en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, es que Google ha visto con preocupación cómo Facebook se ha ido convirtiendo en un formidable competidor en el mercado de la publicidad en el móvil.

La presencia de la empresa de Mark Zuckerberg en el mercado de la mensajería es abrumadora y no solo a través de Messenger, el sistema de mensajería de Facebook que cuenta con 800 millones de usuarios mensuales, sino sobre todo a través de WhatsApp, la compañía que adquirió en octubre de 2014 por US$ 21.800 millones y que cuenta con 1.000 millones de usuarios activos.

¿Para qué sirve?

El RCS es un paquete de aplicaciones que permiten usar desde los dispositivos móviles muchas de las aplicaciones que han implantado WhatsApp y otros sistemas similares de mensajería instantánea como Line, Telegram o weChat.

Este sistema pretendió ser comercializado por la GSMA, la asociación que agrupa a operadoras y compañías de telecomunicación del mundo entero, en 2008, pero el larguísimo tiempo para conseguir que fuera un estándar interoperable –es decir, que pudieran usarlo todas las operadoras aunque fuera entre usuarios de diferentes empresas y en países distintos–, junto con el poco compromiso por parte de los operadores por impulsarlo a la vez, fue el germen de su fracaso.

Ahora, la alianza con Google, que quiere disponer de un arma anti Facebook, concede al una vez bautizado sistema Joyn una segunda oportunidad gracias a un aliado formidable: Android, el sistema operativo móvil de Google está presente en el 85% de los smartphones vendidos en todo el mundo. Ahora, la empresa desarrollará una aplicación llamada Jibe, que podrán incorporar todos los móviles Android que se vendan en el futuro, que permitirán usar las funciones de RCS.

Una adopción masiva de RCS tendría ventajas para los usuarios: en lugar de depender de una aplicación, se podrá mandar mensajes sin importar qué sistema use el receptor. Si se le envía un mensaje a otro usuario que tiene RCS, le llegará por internet, pero si no tiene conexión, lo recibirá como un SMS normal.

"Hoy se marca un paso importante hacia adelante para mejorar la experiencia de mensajería en los usuarios de Android y estamos encantados de colaborar con nuestros socios de toda la industria para que esto ocurra", dijo Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación de Google.

El anuncio de la GSMA menciona a 19 operadoras, incluyendo Claro, la mayor operadora de América Latina con casi 300 millones de usuarios.

"Este avance supondrá que características tales como chats de grupo o intercambio de fotos de alta resolución, serán ahora habilitadas para mejorar la experiencia de más de cuatro millones de usuarios de SMS en todo el mundo", informó la GSMA durante el MWC.

¿Y la seguridad?

En época de ciberataques, el punto débil del protocolo RCS es la seguridad. Como destaca el sitio especializado ZDnet, este estándar no tiene encriptación de punto a punto, algo que sí ofrecen otros apps de mensajería como WhatsApp, iMessage y Telegram. Este tipo de encriptación se utiliza para que solo el emisor y receptor del mensaje puedan desencriptarlo, no así las operadoras, proveedores de internet o la plataforma. Sin esta seguridad, se facilita que cualquier persona pueda interceptar la comunicación.

No obstante, si los SMS van definitivamente a morir, probablemente el RCS sea el mejor contendiente hasta ahora. Pero habrá que esperar para saber si, por lo menos, arañará a WhatsApp.

Fuente: Basado en Expansión

Populares de la sección