Rick Osterloh era el CEO de
Motorola cuando se confirmó que la empresa pasaría a integrarse de forma definitiva en Lenovo. Fue uno de los "genios" en la era del primer Motorola Moto G, Moto E y Moto X, cuando la compañía era propiedad de
Google.
Corría el año 2013 cuando Motorola presentó la serie de smartphones por la que se puso a la vanguardia y obtuvo ganancias históricas. Pero, a principios de este año, Lenovo anunció que eliminaría la palabra completa de los teléfonos y solo conservaría "Moto". Fue el momento de la despedida.
Ahora, Osterloh vuelve a Mountain View como vicepresidente de la compañía para encargarse de la división de hardware. Su trabajo no será fácil. Deberá unificar todos los proyectos físicos, como los Nexus, el Chromecast, el proyecto Ara de teléfonos modulares (previstos para 2017) o (los que no se sabe si vivirán o morirán) los Google Glass. En esta división se sumarán las Chromebooks o el router OnHub.
Antes de Motorola, Osterloh trabajó en Skype y en
Amazon. "Ha sido un visionario en cómo se debe enfocar un producto hacia la experiencia del usuario", dijo sobre él Jonathan Rosenberg, exejecutivo de Motorola.
La apuesta de Google ahora es que uno de sus hijos pródigos convierta sus productos en un verdadero ecosistema.