Google quiere que recupere la vista

La empresa presentó una patente para corregir desviaciones en la vista de manera permanente utilizando un lente de contacto electrónico

Para quienes tienen dificultades para ver, el uso de anteojos es fundamental para las actividades de la vida cotidiana. Desde poder ver con claridad el número de un ómnibus hasta poder detectar la letra chica de un contrato resulta fundamental para moverse con éxito y de manera autonoma. Los lentes de contacto le sumaron otro ingrediente a esta lucha: se podía ver sin necesidad de modificar la apariencia. Pero la irritación y el cansancio ocultar no terminaban de resolver el problema: al final del día, igual, había que removerlos.

Google -que desde hace unos años está experimentando con desarrollos lejos de un navegador, como autos autónomos o globos de alta altura que amplían la señal de un celular- también está innovando en este terreno. Según Tech Insider presentó una patente la semana pasada para crear un lente de contacto electrónico que se inserta mediante una cirugía y que corrige las desviaciones en la vista más comunes, como la miopía y el astigmatismo.

¿Cómo funciona?

Bastante similar a lo que uno pensaría es un ojo biónico, que permite ajustar el lente para ver de cerca o de lejos. Solo que para que funcione el usuario debe someterse a un procedimiento un poco invasivo.

Se opera el ojo para remover una primera capa de tejido y ahí se coloca una cápsula con fluido para que se adhiera al ojo permanentemente. Sobre esa cápsula pegada al ojo es que se pone el lente de contacto electrónico. Cuando se solidifican las dos partes, juntas, se crea un único dispositivo en el ojo que funciona sin necesidad de removerlo cada noche. Efectivamente corrigiendo la vista de quien se someta al procedimiento. Un sensor detectaría cuando el usuario necesita ver de cerca o de lejos y lo ajustaría a piacere.

No es la primera vez que Google se mete en el terreno de la salud. Ya tiene una patente para un lente de contacto pequeño que funciona, también de manera electrónica pero a energía solar, para detectar los niveles de glucosa en sangre de los pacientes diabéticos.

Vale aclarar que el solo hecho de que Google haya presentado una patente en EEUU no significa que el producto final vea alguna vez la luz del mercado. Pero es un buen indicio de lo que se puede esperar de grandes compañías con mucho dinero en I+D para invertir.


Fuente: Infotechnology

Populares de la sección