Google en problemas con la Unión Europea

Se lo acusa de abuso de posición dominante; el buscador se expone a una multa de más de 6.000 millones de euros
La Unión Europea acusó formalmente este miércoles a Google de abuso de posición dominante por su motor de búsqueda, lo que expone al gigante estadounidense de internet a una multa de más de 6.000 millones de euros.

El brazo ejecutivo del bloque comunitario también inició por separado una investigación sobre el sistema operativo Android de Google que domina el mercado de telefonía móvil.

"Temo que la empresa haya aventajado injustamente a su propio sistema de servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas de la UE en materia de abuso de posición dominante", declaró la comisaria europea a cargo del caso, Margrete Vestager.

La Comisión Europea había iniciado su investigación sobre el motor de búsqueda de Google en 2010. Durante años, el excomisario de Competencia, Joaquín Almunia, buscó vías conciliatorias pidiéndole a Google proponer soluciones, que la Comisión enmendó en tres ocasiones.

Google concentra el 90% de las búsquedas en internet en Europa.

Con esta notificación de la acusación se inicia el camino para cerrar este caso a principios de 2016. Google se expone a una multa de hasta 10% de su volumen de negocios.

Google dijo que está en "fuerte desacuerdo" con la decisión de la Comisión Europea de acusarle formalmente de abusar de su posición de dominio. La empresa afirma en una entrada de su blog europeo titulada "La búsqueda del daño" que  "disiente respetuosa pero enérgicamente" con el envío de un pliego de cargos .

La multinacional de internet recalca en su blog que está deseando explicarse y defender su caso ante la CE en las próximas semanas, indicó el vicepresidente sénior de Google Search (Buscador), Amit Singhal, en el blog europeo de la compañía.

La Comisión reprocha a Google que ponga en evidencia sus propias páginas de servicios de comparación de precios o sitios especializados en viajes en su motor de búsqueda en detrimento de los motores de búsqueda de sus competidores como Bing de Microsoft.

En paralelo, la Comisión indicó que iniciaba una investigación para determinar si Google vulnera las reglas de competencia europeas con su sistema operativo Android para teléfonos móviles.

"La Comisión inició un procedimiento formal contra Google para analizar en profundidad si el comportamiento de la empresa sobre su sistema operativo para teléfonos móviles Android así como las aplicaciones y los servicios para smartphones y tabletas vulneran las reglas de la UE en materia de competencia", indicó la Comisión.

La UE busca "evaluar si, al concluir acuerdos anticompetencia y/o cometiendo eventuales abusos de posición dominante, Google perjudicó ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de los sistemas operativos para telefonía móvil así como para aplicaciones y servicios de comunicación móvil a sus competidores en el Espacio Económico Europeo".

Acerca del autor

Comentarios