Google planea invertir en internet espacial

La iniciativa de SpaceX de llevar conexión a toda la Tierra y, de paso también a Marte, busca socio estratégico
Google está muy cerca de invertir hasta US$ 1.000 millones en la empresa espacial SpaceX para llevar internet a todos los rincones del planeta y, de paso, también a Marte, según informaron The Information y Wall Street Journal.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, dijo a Bloomberg Businessweek que necesitará US$ 10.000 millones para desarrollar un sistema capaz de distribuir internet durante el transcurso del pasaje entre Marte y la Tierra a través de un satélite. “La velocidad de la luz es un 40% más rápida en el vacío que por fibra óptica”, explicó.

El proyecto incluye al menos 700 satélites en órbita baja (a unos 1.200 kilómetros). La idea es acotar el viaje de las señales electromagnéticas para lograr una internet más rápida. Esta infraestructura sería suficiente para darle conexión a las 3.000 millones de personas que no tienen hoy acceso a la web o lo tienen de forma limitada.

Al asociarse con SpaceX, Google estaría buscando obtener una ventaja sobre sus rivales, en particular Facebook, que ya está trabajando en Internet.org, un servicio que amplía el acceso a la red en Colombia, Zania, Kenia y Tanzania mediante la construcción de drones, satélites y láseres. Pero no es el único. WorldVu Satélite, respaldado por Qualcomm y Virgin Group, ya ha iniciado un esfuerzo similar.

El proyecto de Internet Espacial se iniciará con 60 personas y pretende crecer hasta 1.000 empleados en los próximos cinco años. Si Google invierte una buena tajada de dinero y colabora con su propia tecnología, el sueño de Musk puede dejar de sonar a ciencia ficción.

El propio Google cuenta con su proyecto Loon con globos similares a los que hoy en día se usan en aplicaciones científicas y meteorológicas.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios