Google Now vs. Google Assistant

Novedades del recién lanzado asistente virtual de la gran G y en qué difiere de su antecesor
Si hay un área de estudio que será protagonista en 2017 es la de inteligencia artificial. Y la forma de hacer evidentes los esfuerzos y avances de esta tecnología a los usuarios corrientes es a través de los asistentes virtuales que hoy se llevan gran parte de la atención en los lanzamientos de las empresas tecnológicas. En su momento fue Siri, esa voz robótica femenina que habita en todos los iPhone. Luego fue Cortana, que pasó de ser un personaje de videojuego a una asistente en los dispositivos Windows Phone, que podía cantar y hacer chistes a demanda. Alexa es la asistente de Amazon y normalmente se la puede encontrar en el parlante inteligente Echo. Y Google no quiso quedarse atrás.

Si bien en los dispositivos con Android Google Now ya era una opción, no podría considerarse inteligencia artificial, sino una de dictado o comandos por voz. El usuario pide determinada información y se la brinda el asistente. Google Assistant, en cambio, lanzada hace pocos días, da un paso más: a diferencia de todos los asistentes antes mencionados, puede conversar con el usuario y aprender de él. Aquí las diferencias entre los dos hermanos.

Google Now

Hecho para responder
Google Now puede escuchar y entender el lenguaje natual de las personas y dar respuestas a las solicitudes, siempre y cuando se encuentre en la lista de comandos preestablecidos.

Un secretario

Entre las tareas que puede hacer se cuenta la programación de alarmas, la búsqueda de restaurantes abiertos cerca del usuario o el cálculo de tiempo de viaje, mediante comando de voz, incluso sin siquiera tocar el teléfono, al decir "OK Google".

Para todos
A diferencia de Siri en iOS, Google Now no es específico de la plataforma Android. En su lugar, Google distribuyó Google Now en las apps de la empresa, que son accesibles desde otros sistemas operativos.

Con lo básico
Google Now podría considerarse un holgazán al lado de sus competidores, ya que se queda con lo que el usuario le dice en el momento, pero no aprende de él.

Google Assistant

Hecho para conversar
Mientras que su hermano menor solo puede oír y dar respuestas prácticas a las solicitudes del usuario, Google Assistant puede emprender una conversación, gracias a su conocimiento y entendimiento del lenguaje natural.

Un asistente
Entre las tareas que Google Assistant puede hacer se incluyen todas las que puede hacer Google Now y muchas más, aunque con una interfaz más agradable. Por ejemplo: "Muéstrame las fotos de mi último viaje a Estados Unidos".

Omnipresente (en Google)
Funciona en la app de mensajería Allo, en el dispositivo de domótica Google Home y en el teléfono Google Pixel. Además se espera que funcione por defecto en todos los dispositivos que corran la última versión de Android.

Un amigo
Google Assistant no solo responde al usuario con oraciones completas, sino que también aprende de él, desde su color favorito a sus gustos de comida.