Google no quiere más contraseñas

Para esta nueva forma solamente sería necesario un smartphone

Google está probando un método para que el usuario pueda acceder a sus cuentas sin necesidad de una contraseña, según informó The Verge. Con esta nueva forma solamente sería necesario un smartphone.

"Hemos invitado a un pequeño grupo de usuarios a que nos ayuden a probar una nueva forma de acceder a sus cuentas de Google, sin la necesidad de una contraseña", dijo un vocero de Google a The Verge. "Pizza, contraseña, 123456... Sus días están contados". Además de liberarse de las contraseñas sencillas, Google agregó que esta nueva funcionalidad permitiría evitar ataques por parte de hackers.

La herramienta funcionaría con el sistema de bloqueo de pantalla. Luego de autorizar el vínculo del dispositivo con la cuenta, el usuario entra en una computadora, por ejemplo, a Gmail, ingresa su mail e instantáneamente le llegará una notificación en la que se pregunta si se está intentando acceder a dicha cuenta. Para aprobar el acceso a esa cuenta se deberá desbloquear la pantalla, acceder a la notificación y tocar "Sí".

A pesar de que esta tecnología podría volverse de uso común, Google igual brindará la posibilidad de acceder a la cuenta de la forma tradicional.

La iniciativa fue revelada luego de que un usuario de Reddit compartiera en el foro, con capturas de pantalla, que fue invitado por el gigante de Mountain View para probar la nueva herramienta.

Google ya cuenta con diversos mecanismos para la protección de datos, como uno de los servicios de autentificación de doble factor más robustos, la aplicación Authenticator (que genera un código único de acceso a través del dispositivo), además de la extensión Password Alert para Chrome, que avisa al usuario cada vez que ingresa su contraseña de Google en un sitio de origen desconocido.