Google Maps para el cuerpo humano

Una nueva tecnología permite hacer zoom al punto de mostrar una célula en distintas partes del organismo


Con los algoritmos que se utilizan en Google Maps, la aplicación de mapas del buscador, un grupo de científicos creó una forma de navegar el cuerpo que podría servir para tratar casos de osteoporosis y osteoartritis, según publicó el sitio web de noticias Quartz.

Así como Google Maps permite ir desde un panorama de todo el planeta hasta una esquina en casi cualquier rincón del mundo, esta nueva tecnología permite hacer zoom en el cuerpo para tener imágenes en tiempo real de las células.
Por primera vez podemos ir desde toda la rodilla hasta una de sus células para entender cómo se nutre y cómo conecta con otras células", explicó Melissa Knothe Tate, investigadora de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia

"Por primera vez podemos ir desde toda la rodilla hasta una de sus células para entender cómo se nutre y cómo conecta con otras células", explicó Melissa Knothe Tate, del departamento de ingeniería  médica de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Esto, junto con modelos computacionales, ayudará a entender como diferentes enfermedades afectan a la articulación con el tiempo, ahorrando cientos de estudios, explicó.

Otras tecnologías, como la resonancia magnética no son tan detalladas como esta, explicó Knothe Tate a Quartz. Es como mirar el mapa de un país y ver las fronteras en comparación con ver a cada uno de los habitantes de las ciudades y países, agregó.

Knothe Tate es la primera en probar esta tecnología en humanos. El sistema fue creado por el fabricante de lentes Zeiss y se usaba originalmente para analizar obleas de silicio en busca de defectos, resumió ABC de Australia. 

"Hace 10 años  era un sueño poder ver células de esta forma, en su entorno natural. Estamos creando un mejor futuro para nosotros mientras envejecemos", concluyó la investigadora.

Comentarios