Google en las nubes

El gigante de internet salió a competir con éxito con un nuevo servicio de almacenamiento online

Como no podía ser de otra manera, Google se suma al camino trazado por Dropbox, SkyDrive (Microsoft), iCloud (Apple), Amazon, Box y Evernote. Lla compañía también decidió apostar por la tendencia de almacenamiento en la nube y lanzó Google Drive. Empezó con el pie derecho: superó las 5 millones de descargas para Android en menos de 24 horas del lanzamiento.


Simpleza


Una vez que el usuario crea una cuenta en Drive, puede subir archivos de forma sencilla. Basta solo con arrastrarlos para que queden almacenados en internet.


Siguiendo la lógica del almacenamiento en la nube, el usuario luego puede acceder a sus archivos desde cualquier lugar. Además de ingresar desde internet, puede hacerlo a través del programa específico para Mac y PC, y desde las aplicaciones para smartphones y tabletas.


Pero no solo el propio usuario tiene acceso a los archivos, sino que en el caso de Google Docs los documentos siguen siendo colaborativos: varios usuarios pueden ver y modificar el mismo documento al mismo tiempo.


Espacio en la nube


En principio, Drive ofrece 5 GB gratuitos de disco duro virtual a todos los usuarios, que podrán subir y guardar archivos de video, foto, documentos creados en PDF y en Google Docs.


Además, los usuarios pueden pagar por espacio extra, que van desde 25 GB por US$ 2,49 al mes hasta 17 TB por US$ 799,99 mensuales.


Con el servicio gratuito Drive compite con los 2 GB de almacenamiento gratis de Dropbox (ampliables si se recomiendo a amigos), mientras que tanto Box, Amazon y iCloud también ofrecen 5 GB gratis y SkyDrive 7 GB.


De todos modos, los documentos guardados en formato de Google Docs no se tienen en cuenta en el nivel de almacenamiento y en la versión Premium el aumento en el espacio se refleja en la cuenta de Gmail.


Reconocimiento de imágenes


Si bien no se trata de un servicio inédito, Google Drive es autor de algunas novedades. Una de ellas es su motor de búsqueda: permite rastrear palabras clave y filtrar por tipo de archivo, propietario y actividad, entre otras categorías.


Su tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) hace posible que pueda reconocer texto incluso en documentos escaneados y, lo que es más, reconocer imágenes. “Esto es solo el comienzo para Google Drive. Mucho más está por venir”, asegura el gigante de internet en su blog oficial.



Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios