Google, la pinacoteca más grande del mundo

El gigante de internet cuenta con la mayor galería artística digitalizada con obras de museos de más de 60 países
Publicado por Expansión

¿Por qué no utilizar toda la tecnología de Google en el interior de los museos? Ésta fue la pregunta que se hizo hace ya más de seis años Clara Rivera, trabajadora de Google en Madrid y apasionada del arte.

Su interés fue suficiente para despertar un nuevo proyecto en el Museo del Prado, que supuso la digitalización de 15 obras de la pinacoteca.

El resultado fue tan satisfactorio que sirvió para convencer al resto de la compañía para iniciar un proyecto a mayor escala: Google Cultural Institute.

La apuesta del gigante tecnológico por la difusión del arte comenzó en 2011 con la digitalización de decenas de museos alrededor del mundo y de sus obras. Pero Google quería llegar aún más lejos.

El proyecto que se inició para que cualquier persona desde su casa pudiera visitar la colección de un museo y admirar con una calidad nunca vista anteriormente cada tramo de las obras, ahora permite disfrutar también de un amplio archivo histórico además de permitir recorridos virtuales por las principales maravillas del mundo.

Arte pictórico, monumentos, historia y ahora también teatro. El último proyecto de Google para seguir completando su instituto cultural consiste en digitalizar las obras escénicas para que el usuario pueda visualizar un espectáculo como si estuviera en el escenario, e incluso visitar el teatro en sí mismo sin moverse del sofá.

Una calidad nunca vista

"En la actualidad tenemos 51 instituciones culturales socias en España, entre las cuales destacan el Reina Sofía, el Thyssen y el Teatro Real", comenta Vicky Campetella, jefa de Prensa de Productos de Google en España y Portugal.

Además, en el archivo con sello español se encuentran 4.600 imágenes en alta resolución, 7 imágenes en Gigapixel y 16 tours Street View.

La calidad del gigapixel, técnica que se emplea, cada vez con mayor frecuencia, otorga una resolución mil veces superior a la de una foto convencional.

Tal es la diferencia, que cuando se digitalizó con esta técnica la cúpula de la Ópera de París, de Marc Chagall, se descubrió que el artista había ilustrado a su hijo en la pieza y el único que conocía este detalle era el restaurador, pues era el único que había podido estar tan próximo a la obra.

Un completo paseo

Además de la posibilidad de estudiar las obras milimétricamente, la visita a los museos que ofrece Google incluye un recorrido por sus pasillos y estancias.

En concreto, para llevar a cabo la recopilación de imágenes que permiten realizar una visita 360º, Google empleo tecnologías similares a las utilizadas con sus coches Street View.

Por una parte, mochilas que incorporan una cámara con más de 16 lentes y que toma varias fotografías en cortos periodos de tiempo para formar espacios completos.

Por otro, un carrito que se diseñó en 2009 específicamente para recorrer el interior de los museos y que cuenta con un total de cuatro cámaras que van captando instantáneas cada varios segundos.


Populares de la sección