Google fabrica su ordenador cuántico

La computadora tendrá capacidad para resolver problemas de optimización muy específicos

El gigante de internet ha colaborado con físicos experimentales de California para poner en marcha este ordenador cuántico, que será el primero comercial.

Tras años de incertidumbre, la iniciativa de D-Wave ha comenzado la última fase del proceso. En un evento organizado por la NASA, en el Centro de Desarrollo Ames, se realizó una demostración de los grandes avances de la máquina adquirida conjuntamente entre Google y la NASA en 2013.

El ordenador contiene un procesador capaz de realizar la llamada "optimización discreta", una operación aplicable en la solución de problemas de optimización muy específicos.

Las reglas por las que funciona son las de la Física Cuántica, pero también se habló de inteligencia artificial. Lo que busca, además, es procesar enormes cantidades de datos en paralelo.

Hartmut Neven, responsable de Ingeniería, expresó en un comunicado que recientemente aplicaron "nuevos conocimientos para resolver los problemas de optimización".

Además agregó "(...) estos problemas se diseñaron para demostrar que la computación cuántica tiene ventajas a la hora de ejecutar las tareas informáticas".

Los nuevos ordenadores serán hasta 108 millones de veces más rápidos que los que existen en la actualidad, según informaron responsables del proyecto.

"Los resultados son interesantes y muy alentadores, pero queda aún mucho trabajo por delante para convertir la optimización cuántica en una tecnología práctica", explicó uno de los expertos.

Con esta computación cuántica, se podría dar un paso gigante, con respecto a las capacidades de la informática de poder resolver complejos cálculos en cuestión de minutos; ya que con los que existen en la actualidad se tardarían muchísimos años.