Google empieza a olvidar

En cuatro días, el gigante de internet recibió 41.000 solicitudes para eliminar resultados de búsquedas en Europa. De a poco, la compañía empieza a cumplir con ellos
Google empezó a remover algunos resultados de búsquedas para cumplir una sentencia de la Unión Europea que favorece los derechos de los ciudadanos a eliminar determinada información personal sobre ellos en los motores de búsqueda.

El denominado "derecho al olvido" fue avalado por un tribunal europeo el 13 de mayo, cuando ordenó a Google que eliminase un enlace a un artículo periodístico de hace 15 años sobre las malas condiciones económicas de un ciudadano español.

"Esta semana estamos comenzando a tomar medidas sobre las solicitudes de retiros que hemos recibido", dijo un portavoz de Google el jueves. "Es un proceso nuevo para nosotros. Cada petición tiene que ser evaluada individualmente y estamos trabajando lo más rápido posible para atender la fila de peticiones", agregó.
Esta semana estamos comenzando a tomar medidas sobre las solicitudes de retiros que hemos recibido", dijo un portavoz de Google

Google recibió 41.000 solicitudes en cuatro días después de poner a disposición un formulario online que permite a los europeos solicitar que los resultados de búsqueda sean eliminados.

Las preocupaciones sobre la privacidad se han convertido en un tema de primer orden desde que el año pasado el ex analista de seguridad estadounidense Edward Snowden revelase detalles de unos programas de vigilancia masiva de Estados Unidos que implicaba a ciudadanos europeos y a algunos de sus mandatarios.

Los gobiernos europeos han dado pasos recientemente hacia una normas estrictas de protección de datos para todas las empresas, no sólo para las europeas. En Uruguay se avanza en el tema, pero más lentamente.

Comentarios