Google Earth revela posibles pirámides

A través de las imágenes satelitales del gigante de internet, una investigadora amateur descubrió lo que podrían ser construcciones egipcias desconocidas


Gracias a las nuevas tecnologías, parte de la investigación arqueológica se podría estar trasladando a la comodidad del hogar. Eso al menos es lo que le sucedió a la arqueóloga satelital Angela Micol, quien gracias a Google Earth puede haber descubierto dos pirámides egipcias desconocidas.

Micol, que durante 10 años se ha dedicado a este tipo de búsqueda satelital, publicó el 10 de agosto en el sitio Google Earth Anomalies fotografías de su potencial descubrimiento.

Este consiste en dos montículos de diversas formas y tamaños que se encontraron en la zona norte de Egipto. La primera está a dos kilómetros de las ruinas de Dimai y la segunda, a 19 kilómetros de la ciudad Abu Sidhum.
Este tipo de investigación es la frontera del descubrimento y recién está comenzando a revelar nuestro pasado antiguo”, dijo Angela Micol, quien descubrió las supuestas pirámides

“Uno de los complejos contiene una distintiva formación de pirámide trunca de cuatro lados de aproximadamente 42 metros”, explicó Micol en la web. “Este sitio contiene además tres montículos más pequeños de clara formación, similares a la alineación diagonal de las pirámides de Giza”, señaló.

Su otro hallazgo, que se localiza aproximadamente 150 kilómetros más alejado que el anterior, contiene “cuatro montículos y una meseta mayor en forma triangular. Los montículos más grandes tienen aproximadamente 76 metros de longitud y los menores, unos 30 metros. El sitio está construido en una formación muy clara, con una gran meseta o colina triangular de 180 metros”, detalló.

Sobre esa formación triangular, Micol se animó a explicar una teoría: “Ese montículo parece tener una parte superior muy plana y una curiosa forma simétrica y triangular que ha sido duramente erosionada con el tiempo”.

Opiniones encontradas


De acuerdo con el sitio, estos hallazgos han sido verificados por el egiptólogo Nabil Selim y fueron considerados como “desconocidos”. Este afirmó asimismo que los montículos más pequeños son similares a las pirámides de la 13ª Dinastía Egipcia, “si se puede descubrir en ellas una base cuadrada”.

Sin embargo, la revista Smithsonian no es tan optimista con este hallazgo. Micol no es considerada una experta en la materia, por lo cual Smithsonian recogió la opinión de la egiptóloga Sarah Parcak vertida a la cadena MSNBC, quien logró encontrar “17 pirámides perdidas, 3.100 asentamientos antiguos y aproximadamente 1.000 tumbas”, solo el año pasado, basándose en imágenes satelitales, según la revista.
Esos reportes con imágenes de Google Earth vienen de alguien que no es ni egiptólogo ni arqueólogo, ni siquiera un especialista remoto, y analizan un área donde no hay razón aparente para la presencia de pirámides”, dijo la egiptóloga Sarah Parcak

Utilizando su vasta experiencia, la arqueóloga afirmó que “esos reportes con imágenes de Google Earth vienen de alguien que no es ni egiptólogo ni arqueólogo, ni siquiera un especialista remoto, y analizan un área donde no hay razón aparente para la presencia de pirámides”.

En su sitio, la revista del instituto replica el escepticismo de otros arqueólogos afirmando que “si algo luce extraño en Google Earth no significa que sea una pirámide perdida”.

Sin embargo, Micol se mantiene fiel a su teoría. “Las imágenes hablan por sí mismas”, sostuvo en la web. “Es bastante obvio lo que se puede encontrar en esos sitios, pero es necesario realizar investigación de campo”.

Para Micol: “Este tipo de investigación es la frontera del descubrimento y recién está comenzando a revelar nuestro pasado antiguo”.

Populares de la sección

Comentarios