Google cancela el proyecto ARA, el smartphone modular

La empresa busca un socio que lo continúe de forma independiente

A pesar de que Google le había puesto fecha para 2017, el proyecto ARA fue cancelado. ¿Cuál era la idea? Un teléfono absolutamente personalizable. Según informó Reuters, Google busca un socio que quiera continuar con el proyecto de forma independiente, pero no dedicará más fondos a la división.

ARA era "un teléfono modular", con una estructura de base sobre la cual el usuario podría ensamblar, como en un juego de construcción, módulos de diferentes colores y funcionalidades: cámara de fotos, parlantes, pantallas de tinta eléctrica, cámara de visión nocturna y muchas más. Esto permitiría al usuario personalizar el teléfono de acuerdo con sus necesidades o actualizarlo cuando las partes queden obsoletas. La idea era que la vida del móvil se alargara de dos a cinco años.

Cuando fue presentado el primer prototipo a principios de marzo de 2015, durante el congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona, Google dijo que esperaba crear una verdadera industria alrededor de este nuevo modelo, que ofrecería un acceso más fácil a internet a los habitantes de los países emergentes.

La decisión de abandonar ARA se enmarca dentro de un profundo cambio en la estrategia de Google para el mercado de dispositivos. Según informó El Mundo, se espera que el programa Nexus sea cancelado en el corto plazo.

Google no era la única empresa detrás del concepto de los teléfonos modulares. ZTE y Puzzlephone (de origen hispano-finlandés) tuvieron ideas similares; Fairphone no usa módulos pero vende unos teléfonos con piezas desmontables por tornillos.

El LG G5 es el primero en su tipo pero más limitado que el ARA. Este permite acoplar a la batería tres módulos que añaden distintas funcionalidades: cámara digital con botones físicos, batería adicional y altavoz de alta definición marca. Varios rumores sugieren, además, que Lenovo presentará un nuevo Moto X con una característica similar.