Google, acusado de racista otra vez

Un usurio difundió las diferencias del buscador al buscar "tres adolescentes negros" y "tres adolescentes blancos"

Un joven buscó imágenes de "tres adolescentes negros" y "tres adolescentes blancos" y comparó los primeros resultados que aparecieron en Google. En el primer caso, los resultados mostraron fotos de jóvenes detenidos por la Policía; en el otro caso, el buscador mostró jóvenes sonrientes disfrutando del tiempo libre.

El enojo del usuario fue tal que subió un video a Twitter en el que cuestiona la responsabilidad de Google al crear sus algoritmos.

Embed

La compañía respondió en un comunicado que "esto significa que a veces interpretaciones desagradables sobre un asunto sensible pueden tener un impacto en los resultados de búsquedas en la red". La compañía afirma que los resultados "no reflejan las opiniones ni los valores" de Google. "Creemos firmemente en la diversidad de perspectivas, culturas e ideas", se lee en el documento.

El problema radica en cómo forman los algoritmos en Google. La elección no es deliberada por una persona, sino el resultado de las imágenes con etiquetas más populares, informó CNN.

Esta no fue la primera acusación de racismo que se le hace a Google. Un error de software en Google Photos el año pasado llevó a etiquetar gente negra como gorilas y Google tuvo que pedir disculpas. La polémica se desató cuando un usuario, Jacky Alcine, publicó en Twitter que la aplicación había agrupado algunas de sus fotos bajo la etiqueta "Gorilas". Al instante, Yonatan Zunger, desarrollador de Google, asumió el error de manera pública y anunció que la etiqueta se retiró hasta que consigan que el sistema distinga entre seres humanos y monos.