Como una alternativa a Facebook y otras redes sociales se encuentra
Geonick, una plataforma que no habla de "perfiles" sino de "pasaportes", y que no se concentra en acumular seguidores o amigos sino en conectar a los usuarios según sus intereses,
hobbies e inquietudes. Es, en definitiva, un "buscador de afinidades", como explica la empresa en un comunicado.
Fundada por el licenciado en Derecho y master en Artes Digitales Pau Jené, Geonick se basa en la geolocalización para ubicar a los usuarios en un mapa de Google Maps, donde pueden encontrar a las personas que comparten gustos similares.
Geonick profundiza en el interior de cada persona, más allá de su nombre real, su trabajo oficial o su grupo de amigos, parámetros estos que podrían condicionar la creación de un perfil mas sincero y auténtico de intereses y hobbies reales", asegura su fundador
"La idea nació durante un solitario paseo por el centro de mi ciudad, Barcelona", cuenta Jené, quien luego de observar a los transeúntes se dio cuenta de que tal vez compartía las mismas afinidades,
hobbies e intereses. "Pero me invade el desánimo al ser consciente de que, en la inmensa mayoría de los casos, nunca podría llegar a saberlo y conectar con ellos", explicó.
Luego de completar sus "pasaportes" (la empresa asegura que no usará ni comercializará esos datos personales, y en parte lo garantiza ya que prescinde de publicidad), los usuarios pueden comenzar a navegar, conectarse, enviarse mensajes privados o participar de foros acerca de los temas que les interesen. Incluso es posible vender o intercambiar artículos.
Basado en un modelo de negocio
freemium (similar al de redes sociales como Linkedin o a Wordpress), Geonick ofrece los servicios principales de forma gratuita para todos los usuarios, pero da la opción de acceder a funciones avanzadas de pago, dijo Jené.
Viajeros anónimos
Disponible en español, inglés y catalán, la red social también cuenta con
una aplicación para dispositivos iOS (US$ 1). Al igual que para la web, los creadores aseguran que registrarse es "cien por ciento anónimo", ya que uno puede emplear un apodo en lugar del nombre real. De ahí el nombre de la red: "Geo", por geografía, y "nick" de
nickname o alias.
"Geonick profundiza en el interior de cada persona, más allá de su nombre real, su trabajo oficial o su grupo de amigos, parámetros estos que podrían condicionar la creación de un perfil mas sincero y auténtico de intereses reales", asegura su fundador.
El hincapié en la privacidad del usuario también se refleja en el hecho de que Geonick no se conecta con ninguna otra red social, no accede a la libreta de direcciones de sus usuarios y reserva para este el control de su información personal.
A su vez, las ubicaciones en el mapa de Google son aproximadas, "nunca exactas", explica en un comunicado, que agrega que esta plataforma nace "en un contexto de creciente desconfianza de los internautas por el uso que algunas redes sociales hacen de sus datos personales".
Latinoamérica representa para la joven empresa la primera experiencia internacional. Hasta ahora, "los resultados permiten tener unas expectativas muy positivas", afirma Jené, que a través de su emprendimiento invita a "rellenar el pasaporte y empezar el viaje".