Genyo Takeda, el creador de la Wii, anuncia su retiro

El diseñador trabaja para la empresa desde 1971
En 1971, recién egresado de la universidad, Genyo Takeda respondió a un anuncio de trabajo. Había una vacante en Nintendo para trabajar bajo el mando de Gunpei Yokoi, el creador del Game Boy, para participar en el desarrollo de un juego de pistolas. Luego de una entrevista, Takeda se convirtió en el "primer game designer" de la empresa japonesa, la que abandonará en junio para jubilarse.

Según se cuenta, el llamado Laser Clay Shooting System presentó problemas el mismo día de su estreno (en realidad, no fue un dispositivo exitoso para la marca) y Takeda se mantuvo en la sombra para llevar el cómputo de las puntuaciones de los jugadores con el fin de mostrarlas en pantalla, sin que los usuarios se dieran cuenta.

Después del Laser Clay Shooting System, Takeda trabajó en un juego de carreras de caballos llamado EVR Race, catalogado como el primer videojuego de la historia de Nintendo. El título se estrenó en 1975. Luego fue la cabeza detrás de Punch-Out!!, StarTropics, Pro Wrestling y NES Play Action Football, entre otros.

Décadas después de su ingreso a la empresa, Takeda es considerado uno de los más avanzados expertos en hardware de la compañía. Entre sus logros se encuentra el diseño del joystick para la Nintendo 64; pero siempre será recordado como quien dirigió la creación de la consola Wii. Actualmente, ocupa el puesto de encargado de tecnología, el cual le fue asignado poco después de la muerte de Satoru Iwata, CEO de Nintendo.