¿Generación copy/paste?

El 90% de los chicos usa el primer resultado de Google y 80% copia y pega de Wikipedia para responder consignas escolares

Según un estudio llamado "Las nuevas brechas digitales", presentado en las oficinas de Microsoft, el 90% de los adolescentes usa el primer link que les aparece en Google para hacer la tarea y, además, no comparan la información que encuentran ni analizan su origen o fuente. En este sentido, solo uno de cada diez alumnos es capaz de distinguir los anuncios publicitarios de los contenidos "no promocionados" de la web.

La investigación, que se enfoco en los usos y las prácticas de los adolescentes con la tecnología, reveló también que el 50% cree que todo el contenido que aparece en internet es verdadero.

"En internet está todo. Yo hago la tarea con el primer link que aparece. Porque si el navegador incluye ese sitio web quiere decir que lo podemos usar", dijo un chico como respuesta a las preguntas de los investigadores, que fueron coordinados por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, según consigna la agencia estatal Télam.

Esta credulidad de los chicos "preocupa porque eso significa que los chicos no se interrogan o cuestionan lo que ven en internet, y esa es una de las competencias de la alfabetización digital", sostuvo la especialista durante la presentación del estudio. "No se trata de ninguna manera de estigmatizar a los chicos, sino de ver cuáles son las nuevas brechas digitales hoy en día, porque la mayoría de los adolescentes ya cuentan con acceso a las tecnologías", agregó.

De acuerdo con la investigación, basada en 650 encuestas y y 50 entrevistas a adolescentes de 15 a 17 años, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, ocho de cada diez alumnos hacen la tarea con el material que les proporciona Wikipedia: sencillamente, "copian y pegan" para responder a las consignas planteadas por los docentes. "Yo me meto en Google y ahí tengo páginas que uso siempre para la tarea, como Wikipedia, porque es la más conocida y seguro tiene buena información, que puedo usar para la escuela. Entonces copio la respuesta que necesito y la imprimo", dijo Diego, de 16 años.

Otros datos que descubrieron los investigadores: el 40% dijo que saber de tecnología "es poder ayudar a los padres con las PC", y una proporción similar indicó que "programar es saber qué hacer si se cuelga la computadora", mientras que el 50% dijo que "programar es conocer Word y Excel".

Morduchowicz señaló en este sentido que hay una necesidad de encontrar nuevas preguntas por parte de la escuela hacia los estudiantes, para que "el uso de internet sea utilizado en todo su potencial y no sólo para copiar y pegar información". Esto puede verse a las claras cuando se tiene en cuenta que el 90% de los estudiantes utiliza la web en la escuela para responder preguntas puntuales, como la fecha de una batalla, o de nacimiento de un escritor, sin necesidad de realizar una investigación más detallada.

La especialista se encargo de puntualizar que en los temas escolares, "siempre hay más de una variable a un problema complejo", y por lo tanto ni los chicos ni los docentes son enteramente responsables. "Ya dimos vuelta la página del acceso con los planes gubernamentales de distribución de notebooks, ahora es necesario instalar en agenda las brechas que existen en los usos y las prácticas de las tecnologías", comentó.

Según la Unesco, recordó la investigadora, una persona alfabetizada digitalmente "debe saber cómo buscar información, identificar quién la produjo, analizar su credibilidad e intencionalidad, resolver problemas, anticipar, inferir, tomar decisiones y utilizar las tecnologías para crear y diseñar nuevos contenidos". Por lo tanto, al estar cubierto el acceso en un importante porcentaje, las competencias y la capacidad de utilizar las TIC "de manera reflexiva y creativa es lo que asegura una apropiación real", destacó. "La pobre utilización de internet es en el siglo XXI la nueva forma de exclusión. Por eso hoy el desafío está puesto ahí", concluyó la especialista.


Fuente: Infotechnology

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