Gato discapacitado obtiene un par de piernas de titanio

"En poco tiempo, Vincent va a estar saltando y haciendo cosas muy normales", dijo su veterinaria.

Vincent se presentó en el Refugio de Animales del Condado de Nevada, Iowa, sin sus patas traseras. Lo habían encontrado herido en un camping, con la ausencia de sus extremidades de la tibia hacia abajo.

El refugio no tenía idea de cómo había llegado de esa manera, pero el pequeño estaba a su suerte. Fue adoptado por Cindy Jones, cuya hija, Emily Jones, estaba asistiendo a la escuela de veterinaria en la Universidad Estatal de Iowa.

Emily pensó que la veterinaria y cirujana ortopédica María Sara Bergh, del Centro Médico de la Universidad, capaz podría ayudarlo.

Y así fue. A los tres años de edad, Vincent ha sido equipado con un par de patas de titanio que le permiten caminar, casi como un gato normal.

"En poco tiempo, Vincent va a estar saltando y haciendo cosas muy normales", dijo Bergh.

"Solo alrededor de 25 animales en todo el mundo han recibido el mismo tipo de prótesis como Vincent", indicó Bergh. Lo que significaba que nadie sabía bien cómo iba el procedimiento o la forma en que se recuperaría el gato.

El caso de Vincent ayudará a ampliar el conocimiento en torno a este tipo de prótesis y que en el futuro sea una opción más viable para otros animales con discapacidad.

Las prótesis fueron diseñadas por BioMedtrix, una compañía de veterinaria ortopédica, que donó los materiales.

La primera cirugía se llevó a cabo en febrero de 2014, donde le insertaron en los huesos del muslo de Vincent, los ejes de titanio.

Este diseño permite que el hueso crezca en los ejes de titanio, pero debido a que están expuestos al medio ambiente, hay un fuerte riesgo de infección. Cindy le debe aplicar un spray antiséptico diariamente.

La segunda cirugía fue en febrero de este año y, desde entonces, Bergh y su equipo han estado alargando gradualmente los ejes de titanio.

Con el tiempo las piernas de Vincent van a ser de la longitud de un gato promedio, lo que mejorará su movilidad.