Gastronomía tecno

La tecnología ha cambiado la forma de cocinar y de pensar acerca de la comida en la vida cotidiana
Hace 15 años, los celulares pesaban casi 300 gramos y se usaban sobre todo para hacer llamadas. Hoy, telefonear a alguien desde un smartphone es solo uno de los tantos usos que se le da al aparato, que sirve para casi cualquier cosa, por ejemplo, para cocinar.

Es que la tecnología se ha colado en cada aspecto de la vida y la gastronomía no escapa de ella. Las nuevas herramienta no solo han cambiado la forma de cocinar sino también la manera en la que se piensa sobre la cocina. Incluso han tenido un impacto sobre los tiempos y la forma de compartir los platos y recetas.

Para medir este impacto, el sitio de cocina All Recipes realizó una encuesta a sus usuarios, donde repitió las mismas preguntas que había formulado en 1999.

La revista The Atlantic recoge el informe de los resultados, donde se confirma que la tecnología también ha invadido la cocina. Y opina que, aunque previsibles, los resultados no dejan de ser intrigantes.

Cocina de bolsillo


Los smartphones son el “ingrediente principal”, concluye All Recipes. En la encuesta de 2012, más de un tercio de los cocineros online de ese sitio dijeron que suelen usar teléfonos inteligentes para mirar recetas y técnicas de cocina.

Un número menor de usuarios dijo usar sus computadoras portátiles para crear listas de compras digitales (18%), canjear cupones digitales (16%) y mirar videos para mejorar sus habilidades culinarias (15%).

Contrario a lo que diría el sentido común, los cocineros contemporáneos dijeron contar con más tiempo para cocinar. Mientras que en 1999 el 29% alegó que la mayor dificultad que tenían a la hora de llevar la comida a la mesa era la falta de tiempo para “planear y cocinar”, en 2012 solo uno de seis encuestados dijeron lo mismo.

Según All Recipes, una explicación podría ser que la tecnología no solo ha logrado simplificar las tareas, sino que permite realizarlas más rápidamente.

El lugar de las recetas


Los libros de cocina de antaño pierden lugar frente a los sitios de recetas (un 66% frente a un 86%, respectivamente). Las revistas también quedan relegadas con un 53%, al igual que los consejos de amigos, que se ubican en un 43%.

Las recetas y las técnicas para cocinar también se encuentran en los videos de cocina: tres cuartos de los encuestados respondieron que suelen mirar videos online de cocina, mientras que en 1999 menos de la mitad respondió lo mismo.

Ahora queda ver cuáles serán las respuestas dentro de otros 15 años.

 


Números cocinados


 

Según la encuesta realizada por el sitio All Recipes este año, los smartphones son las estrellas de la cocina, mientras que los videos ganan protagonismo a la hora de cocinar. Aquí, algunas cifras significativas del informe:

- 12% de los encuestados compartió la idea de una receta en un sitio original.

- 14% miró una lista de compras digital de una tienda. 15% miró un video de cocina.

- 16% canjeó un cupón de oferta de cocina. 18% creó una lista de compras digital.

- 22% sacó una foto de plato mientras comía afuera.

- 23% miró una receta mientras estaba en una tienda.

- 29% tomó una foto de un plato que preparó.

- 35% miró una receta en algún lado.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios