Galaxy Note 3 o por qué tener un teléfono grande como una tableta

La nueva versión de la phablet de Samsung finalmente justifica la existencia de un dispositivo tan grande que no cabe en el bolsillo, incluso cuando se lo compara con el celular estrella de la compañía, el Galaxy S4


Cuando hace dos años Samsung inauguró el mercado de las phablets, teléfonos grandes como una tableta, no comprendía por qué alguien querría volver a los tiempos del celular ladrillo aunque fuera en su versión touch. Resignar la comodidad de guardar el aparato en el bolsillo o sostenerlo con una sola mano para tipear parecía ridículo frente a la simple ventaja de tener una pantalla mayor. Por algo los display cada vez tienen mejor definición visual y más exactitud táctil.

Esta semana por primera vez pude probar un modelo que daba sentido a la existencia de las phablets.

En un evento que sirvió como previa de la feria de tecnología IFA, realizado en Berlín y retransmitido para todo el mundo, Samsung develó la nueva versión de su phablet estrella, la Galaxy Note 3. Sin embargo, el modelo que inauguró una categoría y cuyo inmediato antecesor vendió nada menos que 5 millones de unidades en dos meses, pasó desapercibido. Es que en la misma presentación, la compañía surcoreana lanzó su primer reloj inteligente, el Galaxy Gear, que de hecho, en un principio solo será compatible con la Note 3.

Note 3 versus S4


A grandes rasgos, la nueva phablet tiene las mismas funcionalidades que el teléfono insignia de Samsung, el Galaxy S4. Por ejemplo, ambos tienen pantalla de alta definición (full HD súper AMOLED de 1920 x 1080), Android Jelly Bean y cámara principal de 13 megapíxeles, así como chiches del estilo del air scroll (permite navegar hacia arriba o abajo moviendo la cabeza) y smart pause (pausa automáticamente los videos cuando se retira la vista).

La diferencia más visible está en el tamaño. Mientras que el S4 tiene una pantalla de 5 pulgadas y una carcasa de unos 13 x 7 centímetros, la Note 3 posee un display de 5,7 pulgadas y mide 15 x 8 centímetros. En números la diferencia parece poca, pero en la realidad son esos milímetros los que marcan la diferencia entre un teléfono común y uno que genera miradas indiscretas de otros usuarios.

Pero en la Note 3, Samsung realizó varias innovaciones que dan no una, sino tres razones para elegir esta phablet por sobre el famoso S4, cuyos precios además es probable que terminen siendo similares (unos US$ 900).

Tres motivos


Las tres ventajas comparativas de la Note 3 son el regreso de la escritura a mano, la inclusión de la multitarea y la posibilidad de reducirlo a unos pocos centímetros de pantalla.

En primer lugar, la reaparición de la caligrafía puede parecer un retroceso en plena revolución informática, donde escribir un mensaje a mano parece cada vez más obsoleto, incluso si es una carta avisando que la comida está en el horno (¿por qué no hacerlo vía WhatsApp?). Sin embargo, son muchos los momentos en que tomar nota resulta más práctico que tipearlo y, en la Note 3, puede ser hasta más rápido.

Esta mejoría se debe a los cambios que se introdujeron en el lápiz interactivo S Pen. En la Note 3, todo campo de texto y numérico ofrece tanto la opción de escribir a mano como con el teclado, sin diferencias significativas entre ambos.

El sistema de reconocimiento de la caligrafía es ahora razonablemente bueno, es decir, reconoce los números (para agregarlos con un toque a los contactos, por ejemplo), las letras (las direcciones se pueden convertir con rapidez en un destino en Google Maps) y los símbolos (hasta un arroba poco habilidoso es comprendido como parte de una dirección de mail).
Presentamos la Galaxy Note original en 2011 y pusimos en marcha toda una nueva categoría de dispositivos inteligentes. El innegable éxito de la Galaxy Note fortaleció nuestra convicción de que los consumidores quieren esas nuevas características para mejorar sus vidas ", dijo durante la presentación JK Shin, CEO y presidente de Samsung Mobile

Por si esto fuera poco, ahora se agregó un buscador interno, el S Finder, que encuentra textos en ambos formatos, aunque el teléfono de prueba disponible en Uruguay no tenía habilitada todavía esta función. También permite rastrear imágenes dentro del aparato y en Google en base a su similitud.

El S Pen también es parte de la segunda gran ventaja de la Note 3. En el S4 hoy es posible tener dos ventanas abiertas al mismo tiempo, pero no pueden ser de la misma aplicación ni interactuar entre ellas. Ahora, la phablet aprovecha su tamaño y lápiz para generar una real multitarea.

Por ejemplo, si uno tiene la pantalla dividida en dos, donde arriba está abierto el correo y abajo la galería, lo único que hace falta para adjuntar una foto es arrastrarla de un lado a otro.

Además, con el lápiz se puede dibujar un rectángulo en cualquier parte de la pantalla y colocar allí desde la calculadora hasta un video de YouTube. Así, uno puede hacer cuentas mientras escribe un SMS sobre los gastos de un regalo, sin tener que cambiar de aplicación ni memorizar el número.

Para el final quedó la función comparativa más grande: el Gear. Compatible solo con la Note 3 en un principio, ambos llegarán al mercado uruguayo a principios de octubre y se venderán por separado.

El reloj inteligente anula el problema del tamaño del teléfono en su manejo cotidiano. Gracias al Gear, el Note puede quedar en la cartera o la mochila, mientras la pantalla de 1,63 pulgadas de la muñeca hace el trabajo diario: ver mensajes y alertas, recibir y realizar llamadas, sacar fotos con solo deslizar el dedo por el display, monitorear la actividad física y otras funciones que ya existen o que se irán incorporando con la aparición de nuevas aplicaciones nativas.

Como trabajan en equipo, el reloj te avisa si te estás olvidando de la Note y viceversa.

Por todo esto, una vez que se supera el prejuicio del ladrillo táctil, la Note 3 es un teléfono con ventajas funcionales únicas, que lo hacen una opción práctica para el día a día.

 

 


Características técnicas


La Note 3 es más delgada y liviana que su predecesora y, si bien la pantalla crece de 5,5 pulgadas a 5,7, el ancho y largo no variaron. Incluye Android 4.3, 3 GB de RAM y 32 o 64 GB de memoria interna. La cámara principal es de 13 megapíxeles y de 2 la frontal.

En cuanto al diseño, está disponible en blanco, negro y rosado.  La tapa trasera esta vez no es de plástico sino de símil cuero, con terminaciones cosidas. El cambio hace al producto más elegante sin encarecerlo utilizando metal, por ejemplo, como hace Apple con el iPhone.


Populares de la sección

Comentarios