Furby se renueva para una generación obsesionada con el iPad

El simpático robot Furby incorpora nueva tecnología para salir a competir en un mercado dominado por los dispositivos móviles
A comienzos de 2011, el máximo responsable ejecutivo de Hasbro, Brian Goldner, reunió a un equipo de diseñadores, ingenieros y expertos en comercialización para pensar cuál podría ser el próximo juguete de gran éxito.

Estos se hicieron una pregunta muy simple: “¿Qué es lo más real que puede hacer un juguete?”. Después de ocho meses de crear prototipos y organizar grupos de discusión, tuvieron la respuesta: actualizar a Furby, el robot que parece desarrollar una personalidad a medida que se juega con él y que fue uno de los mayores éxitos de Hasbro.

Al renovar un juguete que tuvo su apogeo cuando Bill Clinton era presidente, Hasbro apuesta a que este atraerá a los adultos que jugaban con Furby de chicos. así como a los niños obsesionados con la tecnología en la temporada de compras de fin de año.

Sin embargo, no va a ser fácil comercializar un juguete retro de los años 90 como una verdadera innovación, dijo Sean McGowan, analista de Needham. Y, a un costo de US$ 60 (el doble del precio original), podría ser un producto difícil de vender a consumidores que se están recuperando de la recesión.

“No quiero restar importancia a la innovación técnica”, expresó McGowan, que trabaja en Nueva York. “Como juguete básico, sí, probablemente sea mejor, pero es el mismo”.

La actualización de Furby es uno de los proyectos de desarrollo de productos más costosos y complejos de la historia de la compañía de Pawtucket, Rhode Island. Los mayores vendedores de juguetes de los Estados Unidos también invirtieron en su éxito. Wal Mart Stores., Target y Toys R Us colocaron a Furby en su lista de juguetes de éxito, indicio de que le darán amplio espacio en sus anaqueles.

Competir con los dispositivos móviles


A Hasbro le vendría bien un hit después de que sus ingresos cayeron un 7,6% a US$ 1.460 millones durante el primer semestre del año.

En parte, la caída de las ventas de la compañía es reflejo de una industria que se está transformando por la creciente popularidad de los dispositivos móviles. Cuantos más chicos eligen tabletas como el iPad para jugar, más necesitan invertir en innovación Hasbro y competidores como Mattel, explicó McGowan.

La innovación de Hasbro “va en la dirección correcta y sin duda la empresa la está tomando en serio”, agregó McGowan. “Pero hace falta mucha más y eso vale para toda la industria”.

El nuevo Furby es el primero de más de 20 productos a los que la compañía planea dar vida con tecnología, dijo Kenny Davis, director de comercialización de nuevas franquicias de marca, incluido el Furby.

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