Funciones inútilmente seductoras

El nuevo sistema operativo iOS 9 tiene cambios menores pero geniales
En 2013 Apple lanzó un completo rediseño de su sistema operativo para dispositivos móviles. La aparición del iOS 7 fue un antes y un después tanto para la empresa como para el resto de los usuarios. Pero desde entonces, Apple no ha vuelto a sorprender con su actualización del software.

El iOS 8 pasó sin pena ni gloria por los móviles de la manzana y el próximo lanzamiento del sistema operativo en su versión número nueve parece que tampoco va a significar grandes cambios.

Generalmente Apple lanza una versión en formato beta de su próxima actualización de iOS exclusivamente para desarrolladores. De esta forma, las empresas generadoras de apps no solo testean el sistema operativo, sino que también acondicionan sus aplicaciones para que estas funcionen sin problemas sobre la nueva plataforma.

La semana pasada, a excepción de años anteriores, el iOS 9 en beta abrió su posibilidad de descarga para todos los usuarios. Solo hay que entrar al sitio beta (beta.apple.com/sp/betaprogram) y pedir un código pin. Es por ello que en los últimos días las redes sociales se llenaron de comentarios que adelantaron que, si bien hay avances con este nuevo sistema, los cambios son mínimos. Aunque, como sucede siempre con lo que Apple genera, las nuevas incorporaciones son atractivas.

Las búsquedas internas en el móvil son una de las novedades más significativas. Ahora, el usuario puede procurar contenido dentro de cada una de las aplicaciones y de las características dentro del menú de ajustes.

Siri también da un paso más. El asistente virtual de iOS mejora algunas de sus funciones principales y se vuelve bastante más útil con resultados más específicos y relevamientos de información más profundos.

Los expertos en Cupertino también logran darle un giro más a las aplicaciones de notas y mapas. A la primera le incorporan funciones prácticas como guardar notas con imágenes, gráficas o bocetos, mientras que a la segunda la profesionalizan un poco más especialmente para los usuarios residentes en Estados Unidos, desde donde se puede acceder a informes del tráfico y otras prestaciones similares.

A los que les gusta la fotografía, el iOS 9 incluye en su lista de álbumes de fotos una carpeta especial para las selfies tomadas con el smartphone.

Apple también tiene pensado incluir una aplicación por default en la que confluyan las noticias de los mejores portales del mundo y que el usuario maneje a su gusto. Aún no está confirmado que la app vaya a funcionar en Uruguay.

Está previsto que la versión definitiva de iOS 9 llegue de todo el mundo en setiembre.