Fueron vanguardia: conocé los ganadores

Los lectores de Cromo desempolvaron sus dispositivos favoritos para recordar algunos hitos: desde un Family Game a un disquete de 3,5 pulgadas, todas piezas del museo de la tecnología


El control


El diario del lunes 19 es la “prueba de vida” de este joystick Microsoft SideWinder Force Feedback Pro que este año “cumple 20 años”, según indicó su dueño, JorgeH. La línea de controladores para PC –que incluía gamepads y volantes, entre otros periféricos– de Microsoft fue lanzada en 1995 y discontinuada en 2003 por problemas comerciales. El Force Feedback Pro fue modelado después de otro joystick, el Pro Precision, pero se le agregaron motores de fuerza de retroalimentación que correspondían a reacciones en el juego. Este aparato fue tan popular que se lanzó una segunda versión, el Force Feedback 2 poco después. En el sitio de venta online Ebay todavía se ofrecen algunos: usados desde US$ 15 y nuevos por US$ 149,99.

De archivos


“Guardando datos a través del tiempo”, escribió José V sobre la foto que concentra formatos de almacenamiento, casi todos desaparecidos. La cinta de VHS, creada por JVC en 1976, sobrevivió hasta principios del siglo XXI cuando fue reemplazada por el DVD. La versión más simple del disquete de 3,5 pulgadas guardaba solo 264 kilobytes.

Música portátil


Dos hitos de la moda de la música portátil en esta foto de Demián Pizzo Rocha: el walkman y el discman, ambos de Sony, su creadora en 1979 y 1984, respectivamente. El primero fue retirado tras 31 años en el mercado. El discman, popular sobre finales de los 90, fue abandonado en un cajón a partir de la irrupción de los mp3.

Primeras llamadas


Los teléfonos de pared son un recordatorio de épocas pasadas. El de la foto todavía se luce en la casa de Soledad González. ¿Sabés cuándo se hizo la primera llamada telefónica en Uruguay? Fue el 16 de febrero de 1878, tres años después de haberse inventado este revolucionador aparato. Recién en 2002 se le concedió el crédito al italiano Antonio Meucci por su invención.

La consola familiar


El legendario Family Game –o en palabras de DamiiCollazo, “el único, el inmortal”– fue el equipo que marcó la década de 1980 y principios de los 1990. El Nintendo Entertainment System (NES) vendió más de 61 millones de unidades en el mundo, con títulos como Super Mario Bros, Zelda y Tetris (disponibles en cartuchos). Se desconoce cuántos millones de clones no autorizados llegaron a manos de los gamers.

Agenda personal


El concepto inventado por Jeff Hawkins, uno de los fundadores de Palm, definió el estándar de los actuales smartphones. Obsesionado con la idea de un dispositivo portátil, llevó durante una semana en su bolsillo un pedazo de madera del tamaño potencial del futuro Asistente Personal o PDA. El de Carmen Molina es un Zire, un modelo lanzado en 2002.

Instantáneas


La marca Polaroid fue fundada en 1937 y tuvo su pico máximo de popularidad en la década de 1960 de la mano de estrellas del momento, como Andy Warhol. En los 90, hasta Barbie, el Monstruo de Tasmania y las Spice Girls tuvieron una Polaroid propia. Con el advenimiento de lo digital, a principios de los 2000, entró en bancarrota. Hoy, Polaroid produce cámaras digitales y analógicas, tabletas y televisores. Ya se sabe: adaptarse o morir.

Sonido vintage


“Una canción, dos equipos portátiles, 40 años de diferencia”, fue el comentario de José V al enviar la foto de su tocadiscos. El disco de vinilo, creado en 1888, ha disfutado una larga vida. Si bien decayó ante el CD y el audio digital, no ha perdido su encanto y es un objeto altamente coleccionable.

La Casio de los 90


Pablo Brei guarda esta agenda digital Casio SF-5300 desde 1993, cuando se la regalaron por su cumpleaños. Tenía 64 kilobytes de memoria y tuvo su momento de fama al reemplazar las agendas de papel. Con ese teclado qwerty, este aparato se anticipó a las Palm y a los teléfonos BlackBerry; hoy es una pieza de arqueología.

De ondas y frecuencias


En esta radio AM de 1980, el abuelo de Luis Miguel Castillo dejaba sintonizada radio Clarín. Y así perduró hasta el día de hoy. “Es mi favorita”, compartió en Twitter. Dato extra: la primera estación radiotelefónica con programación continuada en Uruguay fue radio Paradizábal, inaugurada el 6 de noviembre de 1922.

 


Ganadores


Estos son los lectores que ganaron su remera exclusiva de Cromo. Pueden pasar a retirarla por Cuareim 2052, esquina Guatemala, a partir de las 10 horas. Muchas gracias a todos.

@diegoarios

Guzmán Portugal

@Pablo_Brei

Jimena Sequeira

Martín Barretto

Matías Fernández

Bruno Biscarra

Diego Barizo

Demián Pizzo Rocha

@elflacojoe

@DamiiCollazo

@johermo

Washington Olivera

Cecilia Bergalli

Soledad González



Cecilia Arregui


Gabriel Ciccariello

 



 

Populares de la sección

Comentarios