Fotos que cobran vida y volumen

Fyuse es una app para capturar espacio y tiempo; la llaman el Instagram de las imágenes en 3D
Una foto es un momento en el tiempo. Un video captura el tiempo. ¿Pero que hay de un momento en el espacio?" así definió Radu Rusu, CEO de Fyuse, una app que permite capturar y compartir en una red social a las llamadas fotografías espaciales en 3D. Es difícil imaginarse a qué se refiere el término, pero para entenderlo alcanza con pensar en un video de pocos segundos que tiene cierta tridimensionalidad. El resultado es una especie de recorrido visual sobre el objeto o escenario con volumen. Así, deja de ser una simple imagen plana para transformarse en una mezcla extraña entre fotografía y video.

Fyuse no solo funciona como herramienta para crear estas fotografías sino que, además, permite compartirlas con otros usuarios. La app está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Actúa como red social en la que los usuarios comparten desde ingeniosas tomas de objetos cotidianos hasta retratos en movimiento, selfis o imágenes de vestimenta y accesorios; este último uso ha adquirido gran popularidad.

Esta app también se usa frecuentemente para crear paisajes panorámicos en movimiento. Tiene mucho más potencial que una simple foto panorámica ya que no inmortaliza un instante sino que toma una secuencia corta.

La han llamado "la próxima generación de selfis", una forma de compartir el mundo en tres dimensiones y una potencial herramienta para contenidos de realidad virtual generados por usuarios comunes y corrientes. Es que la imagen se puede explorar con un cierto grado de interactividad, ya que el usuario mueve su dispositivo de un lado a otro para ir descubriendo las partes de la imagen, además de utilizar el touch.

Fyuse app

Una nueva forma de sacar fotos

La técnica consiste en presionar el botón de la cámara por unos segundos y moverla alrededor de la persona u objeto que se va a fotografiar en un eje horizontal o vertical. Alcanza ese movimiento circular para que el objeto adquiera volumen en la pantalla de un smartphone o tableta. De esta forma se pueden crear modelos en 3D de casi cualquier cosa.

Luego de la captura, Fyuse se toma unos instantes para renderizar la imagen; luego se la puede explorar moviendo el dedo sobre la pantalla o girando el celular como si el objeto estuviera fijo en un lugar. En la computadora funciona haciendo clic y arrastrando sobre la imagen. Además, cada usuario tiene un perfil en el que se almacenan sus creaciones que se pueden publicar para que aparezcan en el feed de noticias de la app.

El futuro de las imágenes

Las imágenes ya no tienen por qué ser estáticas. Con la creciente popularidad de los GIF y desde que las redes sociales como Instagram o Vine permiten publicar videos cortos, los usuarios han sabido explotar este recurso como otra forma de sintetizar instantes y compartirlos en las redes.

"Nos entrenamos como robots para quedarnos quietos mientras se toma una foto. Eso no es humano. ¿Sacar fotos con palos? No es humano capturar un momento así. Una aproximación más humana es capturar el momentos desde varios ángulos usando nueva tecnología", dijo Rusu, en una entrevista con A New Domain.

La app Bubbli cumple las mismas funciones, aunque solamente está disponible gratis para iOS y no es de uso tan simple como Fyuse. En la cuenta de Instagram de Fyuse se pueden ver los diferentes usos que los usuarios le han dado a la app. Pero para entenderla, hay que probarla.

Embed