Firefox OS se vuelve móvil en Uruguay

Es el quinto país en el que se presenta el sistema operativo, asociado con Telefónica. Apunta al mercado de jóvenes y consumidores que no han accedido a smartphones


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Eran pocos y cayó el niño geek de la cuadra, el rebelde (con causa), el defensor de la libertad pura (y tal vez utópica) en internet. La fiesta ya tenía sus personajes populares bien establecidos: Apple y Google con sus sistemas móviles iOS y Android, e incluso los menos extendidos pero con ansias de ganar terreno, Blackberry y Microsoft con su Windows Phone. Ahora llega Firefox OS, el jovenzuelo que quiere conquistar determinada porción de la fiesta, es decir, la de jóvenes que aún no han accedido a un smartphone, seguramente porque no pueden pagar los altos precios que suelen costar los teléfonos de alta gama.

Por eso, la estrategia elegida por el consorcio Mozilla para lanzar su nuevo sistema operativo móvil parece tener lógica. El primer país en el que se pudo comprar fue España y luego continuó la cascada en Latinoamérica, un mercado emergente repleto de jóvenes que desean mejores celulares pero no siempre pueden pagarlos. De la mano de la asociación que Mozilla hizo para esta región con Telefónica, Uruguay será el quinto país en el mundo en el que se presentará el sistema, que corre en el Alcatel One Touch. El celular cumple con todo lo que debe tener un smartphone, pero con un precio de celular “bobo”: US$ 100 con sistema de prepago, internet incluido.

¿Cuáles son los atractivos de este nuevo invitado a la fiesta de los celulares inteligentes?

Luego de probar Firefox OS durante dos días está claro que sus inventores son realistas. Entran a competir en un mercado en el que los consumidores ya se acostumbraron a los gestos táctiles moverse en sus celulares y tabletas. La gente de Mozilla entendió que debía sumarse a la ola, en vez de inventar nuevos movimientos que le compliquen la vida a los usuarios. Incluso quienes no tienen un smartphone saben cómo se usa uno.

Cuando uno comienza a experimentar con Firefox OS, se encuentra con lo previsible: “pinchar” con dos dedos para hacer zoom, deslizar para cambiar de pantalla, arrastrar desde arriba para ver notificaciones y un largo etcétera que a esta altura es intuitivo para los nativos digitales, pero también para una generosa porción de los otros usuarios.

A la hora de usarlo, Firefox OS se parece más al iOS de Apple (en su lógica y mecánica) que a Android. Las aplicaciones se abren, cierran y borran de la misma manera. Desde el navegador (el Firefox, por supuesto) es posible generar un ícono que se instala en el escritorio, para luego acceder directamente a ese sitio web. Para navegar entre las aplicaciones abiertas hay que presionar durante dos segundos el botón de inicio y luego deslizar el dedo para recorrerlas.

Dos novedades


Firefox OS incorpora dos novedades que pueden resultar ventajosas para el usuario: la búsqueda y el Firefox Marketplace.

La búsqueda comienza en la pantalla de inicio. Al deslizar el dedo hacia la izquierda, se abre un cuadro de búsqueda que devuelve resultados internos y externos. Si uno digita “Uruguay”, el fondo de pantalla se transforma en un mapa y los resultados se ven como íconos que parecen aplicaciones, pero que a veces son simplemente un link que lleva a internet. Al presionar el de YouTube, el sistema lleva a los videos sobre Uruguay, mientras que tocar en Wikipedia conduce a la página del país. En todos los casos se puede presionar sobre el ícono en cuestión, que quedará grabado en la pantalla del teléfono.

A diferencia de sus competidores, aquí no se exige al usuario que se cree una cuenta para poder descargar aplicaciones del Firefox Marketplace. Los fanáticos del navegador del zorro encontrarán beneficios en sincronizar la cuenta que usan en su PC con su celular para poder ver los mismos favoritos y pestañas abiertas en uno u otro dispositivo.

Abierto y colaborativo


La nueva plataforma móvil fue desarrrolada en HTML5 y es totalmente abierta, lo que significa que cualquier persona puede tomar el código base y utilizarlo, modificarlo y construir sobre él.

Mozilla llega de la mano de Telefónica con la esperanza de colarse con fuerza en un mercado dominado por lo que, en opinión de Fernando Leis, gerente de Marketing de Telefónica Movistar de Uruguay, es un “duopolio” de Google y Apple. El objetivo de la multinacional al asociarse con la organización sin fines de lucro Mozilla es cambiar el balance.

Aquí intentará hacerlo a través de un pequeño teléfono de Alcatel, con prestaciones técnicas acotadas, pero razonable a la hora de soportar todas las funciones básicas de este nuevo sistema móvil. Telefónica quiere seducir a esa porción de personas que en Uruguay no tienen smartphone y así pasar de la escasa penetración que hoy tienen en el mercado (no llega al 15% según cifras de la empresa) a una mucho mayor.

Solo un ejemplo para entender cómo podría funcionar esta dupla Firefox OS/Alcatel: el nuevo sistema operativo incluye una funcionalidad de cámara de foto y video que permite, luego de captar la imagen, editarla en el mismo celular, incluyendo los ahora populares filtros de colores que impuso Instagram. El Alcatel One Touch viene con una cámara de 3 MP, muy por debajo de los 8 MP que ofrece un iPhone o los 13 del Galaxy S4, pero suficiente para tomar una fotografía para ampliar en tamaño estándar.

Para los operadores telefónicas que han hecho acuerdos con Mozilla (unos 16 en todo el mundo además de Telefónica) la ventaja parece estar justamente en el sistema abierto porque permite precargar aplicaciones. En el caso de Uruguay incluirá un set de cinco apps, entre ellas hay una de recarga del servicio online, otra con un chat de atención al cliente y iBus, que informa sobre cuándo pasan los ómibus.

Firefox OS promete dar batalla y la tarea que tiene por delante es gigante. Habrá que ver qué yunta logra hacer con este primer equipo que lanzará en Uruguay, barato y práctico, pero con algunas restricciones técnicas, incluyendo un receptor Wi-Fi poco poderoso y algunas trancas al abrir ciertas aplicaciones.

Sin embargo es un celular que permite hacer todo lo que un usuario promedio exige de un smartphone: mails, redes, juegos y fotos de calidad promedio.

 


Firefox en Uruguay


Movistar presentará el nuevo sistema el martes con la presencia de Andreas Gal, vicepresidente de la división móvil de Mozilla.


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