FIFA vs PES: ¿cuál será el campeón?

El lanzamiento de las versiones 2016 reaviva el clásico de los videojuegos. Konami y EA Sports prometen mayor realismo que nunca y disputan de nuevo el título del rey del fútbol virtual
La pelota vuelve a rodar. Y como en cada temporada, se asoman nuevos goles y festejos en el horizonte de los gamers que esperan tener el control de un nuevo partido. Pero el debate se instala otra vez: ¿FIFA o Pro Evolution Soccer?

Las próximas ediciones de ambos juegos llegan al mercado en setiembre de la mano de sus firmas responsables, EA Sports y Konami, respectivamente. Esa disputa anual estará alimentada por las características que presentará cada versión para competir contra su adversario pero también contra sí misma.

Nuevas características

Inevitablemente, los jugadores buscarán las diferencias. La primera ya publicitada es que la franquicia FIFA presenta a 12 selecciones nacionales femeninas, lo cual es una novedad en el género. Además, la mayoría de las licencias -futbolistas y clubes- continúan perteneciendo a FIFA, pese a que Konami logró un acuerdo exclusivo por los derechos de la UEFA Champions League.

Por lo que se ha visto, ambos juegos ofrecen un notorio avance con respecto al desempeño de los jugadores, lográndose roces y cruces mucho más reales.

El PES 2016, versión que conmemora los 20 años de la saga, propone mejoras con respecto al clima. Por ejemplo, un partido que se inicie con sol, podrá finalizar con lluvias o nieve. Además, se incluirá por primera vez una cámara dinámica que amplia o reduce la visión, dependiendo de la ubicación del balón en el campo.

El PES2016 cuenta con las licencias de la Europa League, liga holandesa, Copa Libertadores, liga francesa y de la Copa Sudamericana, con los 47 equipos participantes, entre ellos los uruguayos Nacional, Defensor Sporting, Danubio y Juventud de Las Piedras.

PES16 trailer

Entre los puntos a favor del FIFA16 figuran los relatos en 11 idiomas, nuevos exjugadores en el modo leyenda, más de 900 cánticos de equipos de todo el mundo y más de 50 estadios con licencia, además de 28 genéricos. A su vez, FIFA mantiene el motor del juego de 2015 y corrige tutoriales, gráficos y defectos de años anteriores, mejora la jugabilidad y suma climas, entrenamientos, presupuestos y pre-temporadas.

En referencia a características de juego, en el FIFA los árbitros utilizarán aerosol para marcar la distancia y los jugadores podrán elegir festejos de gol. Una opción será la de buscar una cámara para dedicar los tantos o abrazarse con los suplentes; mientras que el PES permitirá que sus jugadores se saquen selfis para celebrar.

El PES se apoya en su motor gráfico –Fox Engine– y ofrece mejoras sustanciales en el modo My Club, en gráficos (Neymar es la portada del nuevo PES y aunque la imagen parezca una fotografía del jugador brasilero, no lo es), inteligencia artificial, control de movimientos, nivel de realismo y una mayor variedad de estrategias para disputar encuentros.

Con todo, la balanza parece estar más equilibrada que antes. Para los fanáticos, el FIFA puede surgir como favorito por su historia y trayectoria, pero el futuro del PES aparece como atractivo y prometedor. Ahora falta que lleguen a manos del público y que comience el partido. Después se verá el ganador.


Acerca del autor