FIFA 17 y PES 2017 animan la mejor temporada de videojuegos de fútbol

Ambos títulos exhiben una clara evolución respecto a las entregas anteriores

Después de mucho tiempo y discusiones estériles sobre qué título es mejor que el otro, los dos videojuegos más importantes de fútbol para videoconsolas y PC's, Pro Evolution Soccer (PES) -elaborado por la desarrolladora Konami-, y la saga FIFA -realizada por la canadiense EA Sports-, muestran una significativa evolución respecto a sus versiones anteriores. Y varios argumentos para seguir seduciendo a sus incondicionales seguidores.

Jugabilidad

PES 2017 es el que parece mostrar, tras los primeros partidos, una mayor evolución en su jugabilidad respecto a su antecesor. De la mano del motor gráfico Fox Engine, que ya lleva su segunda temporada dentro de la franquicia, Konami parece al fin haber encontrado la clave para devolverle al legendario juego –que ya va por su entrega 21- la adicción que supo generar en el pasado, cuando era conocido bajo el nombre Winning Eleven.

Por el lado de FIFA, los avances constantes a la hora de mejorar su jugabilidad tampoco se detuvieron este año gracias a la inclusión del motor Frotsbite de DICE, el mismo que tan buenos resultado le otorgó a títulos como Battlefield, Star Wars: Battlefront, Mirror's Edge Catalyst y Battlefield 1.

A primera vista, la jugabilidad de este FIFA 17 es un poco más lenta respecto a FIFA 16. Sin embargo, con este mínimo ajuste de la velocidad pueden apreciarse mejor los buenos detalles alcanzados en los movimientos. La dinámica a la hora de ver correr o tirarse al piso para marcar muestra una evolución notoria gracias a las posibilidades que brinda el nuevo motor gráfico, sucesor del Ignite Engine, ahora abandonado.

fifa-17.jpg

Gráficos y ambientación

PES 2017 también muestra una evolución en este aspecto. La imagen del juego, en general, es mucho más nítida y el desarrollo de la ambientación en los partidos disputados bajo la opción "día" –sobretodo- exhibe un claro avance en comparación con la entrega anterior. La ambientación conseguida en los partidos con lluvia fue también mejorada.

Las canciones y gritos de los fanáticos le suman un mayor realismo a la entrega. El punto negativo en este ítem vuelve a ser la interfaz del juego, donde sería aconsejable un pronto rediseño.

Por el lado de FIFA, el resultado del trabajo de EA Sports en este ítem es realmente excelente. La calidad de los detalles, sumado a la variedad de opciones para ambientar el desarrollo de un partido generan un grado de realismo que roza la perfección. Los partidos con nieve, nevisca, lluvia o chubascos, entre otros, fueron mejorados de gran forma.

A todo esto se le suma el trabajo realizado por los productores, que recorrieron la mayoría de los estadios más importantes del mundo –se destaca el realizado en el Bernabéu, de Real Madrid- para captar las reacciones de los simpatizantes y las canciones más características de cada hinchada.

fifa_17-3416118.jpg

Licencias

Los contratos de exclusividad que consiguió firmar con el correr de los años la franquicia de EA Sports le sigue otorgando a FIFA un punto de ventaja respecto a su competidor. En esta nueva edición, el juego vuelve a contar con la mayoría de las ligas más importantes del mundo (Inglaterra, Italia, España y Francia, por ejemplo) completamente licenciadas.

Dentro de los estadios más representativos del mundo, solo el Camp Nou, la casa del exitoso Barcelona de España, está ausente en FIFA 17 debido a que la entidad catalana llegó a un acuerdo de exclusividad con los productores de PES, quienes también consiguieron alcanzar acuerdos similares con Liverpool, de Inglaterra, y Borussia Dortmund, de Alemania. Los estadios de ambos equipos aparecerían en los próximos meses en el juego bajo el formato de contenido descargable gratuito desde las tiendas de PlayStation.

En el caso de PES, como cada año, el tema licencias representa quizá el Talón de Aquiles del muy buen juego desarrollado por Konami. Este año, por ejemplo, la saga PES vuelve a tener las licencias de la todopoderosa UEFA Champions League –aunque no con todos sus equipos licenciados-, la UEFA Europa League y la AFC Champions League (Asia), pero ya no incluye la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, dos torneos modos muy atractivos, sobre todo para los fanáticos del Continente Americano.

Para suplir las ausencias de ambos certámenes, Konami consiguió incluir finalmente las ligas de la Argentina, Chile y Brasil con todos sus equipos licenciados e, incluso, asegurarse la exclusividad de algunos de ellos en casos muy específicos como, por ejemplo, el popular Flamengo de Brasil.

De todos modos, los fanáticos de la saga ya consiguieron sacar provecho de la decisión de PlayStation (Sony) de permitir importar imágenes desde dispositivos externos y, de tal forma, fanáticos de todo el mundo crean diferente "parches" para mejorar la apariencia de sus equipos favoritos mediante la utilización de un pendrive. Los usuarios de Xbox, de Microsoft, en cambio, no cuentan con esta posibilidad y deben conformarse con usar muchos de los equipos que aparecen en el juego con distintos nombres, logos y color de camiseta.

pes_2017-e3-2016-007.jpg

Modos offline

En este apartado, el juego de EA Sports marca una clara diferencia con el de Konami gracias al aporte del modo "El Trayecto" ("The Journey") en el que los jugadores podrán ponerse en la piel de Alex Hunter, un joven futbolista inglés cuyo sueño es transformarse en una estrella mundial. Repleto de cinemáticas y apariciones de futbolistas reales -que prestaron su voz e imagen para la producción-, la historia puede ir modificándose a partir de la forma en que Hunter se relacione con sus pares, familiares y dirigentes, por ejemplo.

También aparecen en FIFA 17 los modos: Nueva Carrera (se puede elegir ser DT o Jugador); Torneos (permite jugar con selecciones femeninas o crear certámenes personalizados para jugar con clubes o selecciones); Juegos de Habilidad (para mejorar el dominio de las distintas características del juego); y Arena de Prácticas.

En PES 2017, dentro del abanico offline se destacan los modos Ligas, pero sobre todo los formatos de Uefa Champions League; Uefa Europa League y AFC Champions League (Asia). También hay algunos que simulan la Copa Libertadores, Mundial, Eurocopa, Copa América y Copas de Asia y Oceanía, Copa Africana, entre otros.

Los otros modos más importantes son la Liga Master (el usuario toma el control de un equipo para convertirlo en una superpotencia); Ser Leyenda (carrera de un único futbolista –real o creado- en la búsqueda por llegar a la cima) o Entrenamiento (para familiarizarse con los controles del juego).

FIFA 17

Modos online

En FIFA 17 vuelve a sobresalir el exitoso Ultimate Team, modo que permite crear una (o varias plantillas) y jugar partidos en red con el objetivo de recibir monedas (premios) para mejorar su jerarquía. Los usuarios históricos de esta modalidad encontrarán nuevas opciones para elevar el nivel de sus equipos y algunas diferencias que brindan mayor realismo a la experiencia de juego.

Otros modos online del título de EA Sports son Temporadas (se juegan partidos en busca de un ascenso); Clubes Pro (permite disputar encuentros de hasta 11 vs 11 en línea); y Temporadas Cooperativas (donde se puede jugar junto a un amigo, en un mismo equipo, contra otros).

En el apartado de modos online, PES vuelve a destacarse el myClub, donde el jugador, al igual que en el Ultimate Team, puede armarse un equipo, jugar en red y conseguir la contratación de "leyendas" de forma exclusiva.

El título de Konami también permite disputar Partido Rápidos (que no afectan las estadísticas del usuario); Vestíbulo Partidos Amistosos (acá sí se tienen en cuenta las estadísticas generales); Vestíbulo de juego en equipo (jugar con amigos contra otros equipos); Divisiones en línea (se juegan 10 partidos para mejorar en los rankings mundiales); y Campeonato en línea (permite la clasificación para los torneos que se realicen a nivel nacional).

Debe tenerse en cuenta que para jugar a cualquiera de los juegos en los modos online, los jugadores deberán tener una cuenta activa en Xbox Live (para los usuarios de Xbox 360 o Xbox One) o en Playstation Plus (para aquellos que utilicen una PlayStation 3 o PlayStation 4).


Fuente: Infotechnology