Feliz día, Tierra

Este 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, que como desde hace más de 40 años, busca crear conciencia acerca del medioambiente, los peligros de la contaminación y las especies amenazadas


El planeta también tiene su día, el 22 de abril, una jornada en la que organizaciones e individuos  (activistas o no) de todo el mundo celebran el Día de la Tierra. Instaurado en Estados Unidos en 1970, el evento tiene la intención de concientizar acerca del medio ambiente, reflexionar sobre los daños que causa la contaminación, los efectos del cambio climático y las consecuencias de perder a las especies animales y vegetales que se encuentran amenazadas.

En otras palabras, se trata de un día diseñado para "fortalecer la lucha colectiva de organizaciones e individuos contra la relación de explotación del hombre con la Tierra", según explicó uno de los principales impulsores de la iniciativa, el entonces senador demócrata Gaylord Nelson hace ya 43 años.

Este año se hace hincapié en el cambio climático y la necesidad de combatirlo. Para eso, la consigna será "contar al mundo historias de personas, animales y lugares afectados" por el fenómeno y también de aquellos "que están haciendo algo al respecto", se explica en la web oficial de la iniciativa.

Día de la Tierra interactivo


Siguiendo la tradición, Google celebró el Día de la Tierra con un doodle interactivo, un logo alterado que por lo general tiene como fin honrar a alguien. En este caso, el homenajeado es el planeta, con una imagen de un paisaje campestre en el que se ven flores (que florecen formando la "G"), cuevas con osos y un lago con peces.

Al cliquear el botón de play sobre el Sol comienza a suceder el ciclo del día, hasta que el astro es sustituido por la Luna en sus distintas fases. El usuario puede hacer llover, por ejemplo, haciendo clic sobre las nubes, o despertar al oso en la cueva, cliqueando en la entrada de la misma.

No es la primera vez que el principal buscador dedica un doodle a este día. Ya en 2007 se inspiró en el deshielo del Polo Norte, una cascada y vida marina en 2009, pandas en 2011 y flores animadas el año pasado, entre otros.

 


Calcular la huella


Una de las iniciativas que se realizarán en Uruguay en el contexto de esta jornada es la presentación oficial del portal Mi Mundo, que permite calcular la huella ambiental, a realizarse el miércoles.

"Mi Mundo es un programa de educación para desarrollo sustentable que propone acercar a los niños el problema del deterioro del medio ambiente y las soluciones de mitigación. Con el nuevo portal de Mi Mundo los niños de cualquier centro educativo podrán acercarse al programa y calcular su huella ambiental" de su escuela, explican los creadores de la iniciativa, la ONG Repapel, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa Petrobras.

Además de poder calcular la huella ambiental y hacer un diagnóstico, Mi Mundo permite hacer un diseño de planes para reducir dicha influencia sobre el medio ambiente, trabajar en su implementación y evaluar los resultados.

Por si esto fuera poco, el portal posee información sobre el medio ambiente y numerosos juegos para que los niños aprendan a cuidar su entorno mientras juegan.

 



-

Acerca del autor

Comentarios