Feliz cumpleaños, Google Earth

El servicio que acerca el mundo con un solo clic celebra su aniversario con nuevas formas de explorar la Tierra

La aplicación de Google que la mayoría de las personas usa para ver el techo de su casa ya tiene 10 años de vida y para celebrarlo añadió dos servicios nuevos que mejoran la experiencia del usuario al visualizar el mundo y acceder a los rincones más ocultos del planeta.

Voyager

Es una nueva capa adicional, disponible en las versiones de Google Earth para computadoras, que realiza una selección de las mejores colecciones especiales de imágenes 360º, las mejores imágenes de ciudades en 3D y las mejores imágenes satelitales, entre otras funciones. A través de Voyager se podrán visitar lugares destacados con Google Street View como el Taj Mahal, el Gran Cañón o la Torre de la Libertad de Nueva York.

Earth View

Con motivo del décimo aniversario, Google Earth amplió la colección de fotos de Earth View a 1.500 paisajes de todos los continentes y océanos. Estas fotos están disponibles en una extensión de Chrome y en una nueva galería web desde la que se pueden descargar en alta resolución.

El nacimiento

El software que permite la observación de imágenes satelitales y hacer recorridos virtuales desde la comodidad del hogar se llamaba EarthViewer 3D y pertenecía a la compañía Keyhole. Google se fijó en esta revolucionaria tecnología y la adquirió en 2004. Hoy, Google Earth cubre más del 45% de la superficie terrestre y el 90% de las zonas pobladas.

El mapa más grande del mundo está compuesto por una superposición de imágenes procedentes de satélites y fotografías aéreas que se actualizan en un periodo de uno a tres años. De todas formas, si una catástrofe afecta alguna zona del mundo, Google renueva las imágenes antes para favorecer la llegada de ayuda humanitaria como ocurrió en 2005 con el Huracán Katrina que causó casi dos mil muertos.

"El Huracán Katrina nos mostró la gran utilidad de las herramientas de elaboración de mapas para ofrecer apoyo en momentos de crisis. Los equipos de rescate pudieron comparar imágenes de los terrenos afectados recopiladas por Google Earth antes y después de la catástrofe. Esto sirvió para ayudar a localizar de mejor manera a las personas en lugares de difícil acceso que precisaban ayuda", aseguró Sean Askay, director de ingeniería de Google Earth.

La aplicación es de gran utilidad tanto para escolares como para científicos de la NASA; es que desde 2013 se convirtió en la más popular para visualizar cartografía y hoy ya supera 2.000 millones de descargas en todo el mundo.